Sábado 27 de Abril del 2024

Actualidad

Para la CTA hubo 67 mil despidos entre organismos públicos y empresas privadas

7 | marzo | 2016

CTA

Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, hizo hincapié en Nube Sonora en la nueva oleada de despidos que se viene realizando tanto en el sector público como privado.

“Es un proceso que se profundizó a partir de diciembre, ya el mercado de trabajo venía con fuertes tensiones, pero efectivamente la situación de despidos masivos, colectivos, no era algo que estuviera muy presente, si se empezó a producir con mayor frecuencia a partir de diciembre” explicó.

En la misma línea, dijo que “hubo una primera oleada de despidos en el sector público que fue la cara más visible, en el lugar donde se puso más la atención. En el sector privado venia un avances sobre los puestos de trabajo, en empresas grandes que aprovechaban la situación de crisis”.

El Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma aseguró que “cuando se despiden trabajadores, genera un problema grave, por la angustia, por la imposibilidad de tener una fuente de ingreso, pero también implica mandar una señal al resto de los trabajadores para que contengan sus reclamos, para que no realicen mayores demandas de sus derechos”.

Sobre esto, recordó: “El Ministro de Hacienda Prat Gay, lo planteó en blanco sobre negro, le dijo a las organizaciones sindicales de que no hagan reclamos salariales excesivos porque van a poner en riesgo los puestos de trabajo”.

“Con esta situación en las últimas semanas, se habla de una segunda oleada de despidos, que volvieron a estar presentes en la agenda pública, algunos muy masivos, ya estamos hablando de unas cuantas decenas de miles de despidos, que trascienden a la escena pública” sostuvo Luis Campos.

Además, manifestó que “en cuanto el INDEC vuelva a tener estadísticas y vuelva a hacer relevamientos sobre el mercado, de trabajo seguramente se vuelva a ver un deterioro aún mayor del mercado de trabajo”.

“Quienes venimos de la década del 90, nos acordamos de esto, lo tenemos muy presente, cuando hay una cola de trabajadores desocupados que vienen a dejar su cv, a pedir trabajo a la fábrica, a la oficina, al comercio, el trabajador ocupado lo piensa dos veces antes de iniciar un reclamo. En los años 90 fue el punto máximo, donde esta estrategia de disciplinamiento se llevó a cabo” recordó.

En tanto, dejó en claro que “no es casual que esta oleada de despidos se realice en este momento, y no es la única herramienta de disciplinamiento que están realizando. También tiene que ver con la utilización de la fuerza pública para reprimir protestas que llevan adelante los trabajadores”.

Para finalizar, respecto a un número estimado de trabajadores despedidos, contó: “Es muy difícil relevar un número exacto, el único organismo capaz de tener los números exactos es el INDEC, pero aun así estamos haciendo un relevamiento de despidos colectivos y amenazas de despidos colectivos, y llegamos a una estimación de mínima de 67 mil trabajadores despedidos, 37 mil de ellos en el sector público”.

Escucha la entrevista completa: