Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Nuestramérica junto a Nodal Radio

15 | marzo | 2019

NODAL

Brasil

Movilizaciones en todo el país recordaron a Marielle Franco a un año de su asesinato. Colectivos feministas, organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon a lo largo y ancho del Brasil para exigir justicia por la muerte de la concejala y su chofer Anderson Gomez. Esta semana fueron detenidos dos policías implicados en las muertes el 14 de marzo de 2018 en pleno centro de Río. En el día de ayer los dos acusados fueron transferidos a una prisión federal por pedido del Ministerio Público. Sin embargo, la compañera y viuda de Marielle, Monica Benicio, expresó que aún falta conocer quién o quiénes fueron los encargados de ordenar la muerte de la dirigente. Benicio habló de la crisis política y el peligro de los cuerpos disidentes en el contexto del gobierno de Bolsonaro.

Venezuela

Todos los diplomáticos de Estados Unidos abandonaron el país. Luego del pedido del presidente Nicolás Maduro de romper relaciones con el gobierno de Donald Trump quedaron suspendidas las relaciones oficiales entre ambas naciones. El chavismo denunció que el sabotaje eléctrico fue realizado desde Washington para generar caos. Por su parte el encargado de negocios de la embajada estadounidense en territorio suramericano James Story, difundió un video dirigido al pueblo venezolano. El representante pide que apoyen a Guaidó y que espera regresar a sus funciones con un nuevo régimen.

Colombia

La ONU instó al gobierno a cumplir los Acuerdos de Paz. La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que dirige la expresidenta chilena Michele Bachelet, presentó su informe sobre la realidad colombiana. Allí determinó que el 86% de los asesinatos a los líderes sociales queda impune. Responsabilizó a la gestión de Ivan Duque por no asumir los compromisos de la agenda de derechos humanos. En el relevamiento elaborado por Naciones Unidas se contabilizaron 113 víctimas en el 2018. También solicitó la reanudación de la mesa de diálogo entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, suspendida por el mandatario el año pasado.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.