Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Nuestramérica junto a Nodal Radio

27 | septiembre | 2019

NODAL

México
Cinco años sin verdad sobre Ayotzinapa. En la noche del 26 de septiembre de 2014 policías federales y municipales de Iguala, estado de Guerrero, atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se dirigían en autobuses a la capital mexicana a conmemorar la masacre de Tlatelolco en 1968. El saldo de la represión fue de seis personas asesinadas y 43 estudiantes desaparecidos. Marchas en todo el país pidieron junto a los familiares de los normalistas, que se avance en la investigación y se haga justicia denunciando la responsabilidad del Estado. Desde el nuevo portal audiovisual llamado Sur y Sur, exhibieron el documental del periodista Katu Arkonada, llamado Ayotzinapa: cinco años sin respuestas.

Perú
El Congreso archivó el pedido de adelantar las elecciones. La comisión de Constitución del parlamento aprobó por 13 votos contra uno, archivar el proyecto enviado por el presidente Martín Vizcarra que planteaba el adelanto de las elecciones generales a julio de 2020. El jefe de Gabinete Salvador del Solar manifestó que el gobierno no se va a quedar de brazos cruzados ante el freno de la Cámara a la reforma política. El funcionario también llamo a los ciudadanos a manifestarse en contra de la voluntad del pueblo, que se vio pisoteada una vez más.

Honduras
Se convirtió en tercer país seguro. El presidente Juan Orlando Hernández firmó junto a Donald Trump un polémico acuerdo migratorio para reducir el tránsito de migrantes. El tratado bilateral establece que los ciudadanos de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela que quieran ingresar a los Estados Unidos deberán solicitar asilo en Honduras. En caso de ser rechazados por el país norteamericano serán asilados en el Estado centroamericano. Se estima que con esta nueva legislación, Honduras refugiaría cada año a unas 26 mil personas.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER
Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.