Sábado 27 de Abril del 2024

Actualidad

Nuestramérica junto a Nodal Radio

2 | agosto | 2019

NODAL

Brasil

Bolsonaro cambió a los miembros de la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos. El mandatario destituyó por decreto a cuatro de los integrantes del grupo que trabaja en identificar a los cuerpos que fueron desaparecidos o asesinados entre los años 1961 y 1979. La decisión tomada por el presidente se da a pocos días de haber desatado una fuerte polémica sobre los crímenes cometidos durante la dictadura cuando manifestó que él sabía lo que le había ocurrido al padre de Felipe Santa Cruz, actual presidente del colegio de abogados. Al conocerse la publicación del decreto en el boletín oficial la prensa le consultó sobre la decisión. Bolsonaro expresó que la modificación de los integrantes fue hecha porque cambió el gobierno, y que ahora hay un presidente de derecha, en referencia a él mismo, por eso debería cambiarse la comisión.

Argentina

Una multitudinaria marcha exigió justicia por Santiago Maldonado. Miles de manifestantes colmaron la plaza de mayo en la ciudad de Buenos Aires al cumplirse dos años del asesinato del joven en el sur del país. Organizaciones sociales, sindicatos, trabajadores y estudiantes pidieron en la movilización que la causa no sea cerrada sin identificar a los culpables del hecho. El hermano de Santiago, Sergio Maldonado aseguró que el gobierno de Macri utilizó el caso políticamente para aleccionar y amedrentar a la sociedad.

Bolivia

Evo Morales participó de la ceremonia por el día de la Pachamama. En el día de ayer, el primer mandatario, junto al vicepresidente Álvaro García Linera y dirigentes del partido MAS brindaron ofrendas a la Madre Tierra en el cerro Pajchirri, ubicado a 90 kilómetros de La Paz. El presidente manifestó que pidió para que siga el crecimiento económico del país y por la prosperidad del pueblo boliviano en alimentos y salud. El primero de agosto es una fecha muy importante para la creencia andina y amazónica porque significa el retorno del ciclo de la vida y el inicio de la cosecha.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.