Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

El movimiento latinoamericano en Nodal Radio

16 | marzo | 2018

NODAL

BRASIL

Miles de personas se manifestaron en la tarde noche de este jueves en repudio del asesinato de la Marielle Franco. Franco era concejal en Río de Janeiro, militante feminista y luchadora por los derechos de los habitantes de las favelas, de donde ella provenía. En las últimas semanas Marielle había denunciado la brutalidad de la intervención militar ordenada por el presidente Michele Temer. En Río de Janeiro multitudes se movilizaron durante todo el día y la noche para protestar y despedir el cuerpo de Marielle Franco. Las manifestaciones se replicaron en San Pablo, Bahía y Belo Horizonte, entre otras ciudades de Brasil. Artistas como Caetano Veloso, Chico Buarque, Marisa Monte, Andreia Horta hicieron público su dolor y exigieron justicia. Las Naciones Unidas exigieron al gobierno brasilero una investigación rápida y transparente del asesinato de la concejala. La dirigente feminista brasilera Nalu Faria, dijo a Nodal que “El asesinato de Marielle es resultado de la militarización de Río, y por lo tanto, del golpe contra Rousseff”. Marielle era negra, feminista, lesbiana, defensora de los derechos humanos de los marginados y favelada. Su asesinato es político.

PERÚ

El Congreso peruano aceptó ayer el nuevo pedido de destitución del presidente Kuczynski, que será debatida el próximo jueves 22 de marzo. Mientras tanto el presidente peruano concurrirá este viernes a declarar ante la comisión del Congreso que investiga presuntos casos de corrupción vinculados a la empresa brasilera Odebrecht. Kuczynski debe enfrentar además la reapertura de una causa en su contra, por un contrato para una explotación de gas natural firmada hace más de una década. Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que fue filtrado en las últimas horas, señalaba la existencia de transferencias de importantes sumas de dinero del presidente a su chofer, pero el despacho presidencial aclaró que no se trató de una sola transferencia, sino de movimientos realizados durante 11 años de trabajo.

PANAMÁ

Luego de varios días de una huelga civil masiva en la provincia de Colón, que estuvo paralizada por completo durante una semana, los docentes colonenses  mantendrán el paro de clases en las escuelas oficiales. Los docentes exigen que el gobierno nacional inicie efectivamente el diálogo con la sociedad civil y que no sean descontados los días de huelga.  Señor Presidente sea serio y cumpla con su palabra de que una vez finalizada la huelga iniciaría con las conversaciones exploratorias para una negociación.”, reclamó el dirigente docente, Felipe Cabezas. La huelga civil, iniciada la semana pasada por todos los actores sociales de Colón, exigía al presidente Juan Carlos Varela resolver los problemas en materia de educación, transporte, salud, falta de agua potable, deterioro de la economía e inseguridad. La presidencia se comprometió al diálogo, pero los docentes no encuentran en el gobierno el compromiso para resolver sus reclamos.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región