Martes 23 de Abril del 2024

Actualidad

Nuestramérica en las noticias de Nodal Radio

13 | marzo | 2018

NODAL

FORO SOCIAL MUNDIAL

En Salvador, Brasil, comienza este martes la decimotercera edición del Foro Social Mundial. Bajo el lema «Resistir es crear, resistir es transformar» cerca de 50000 personas participarán de más de 1300 actividades organizadas desde hoy hasta el próximo sábado. En la mañana del viernes 16 se realizará una Asamblea Mundial de Mujeres, dedicada a debatir temas como la criminalización del aborto, el femicidio y el combate contra la violencia. Por la tarde de ese mismo día tendrá lugar la Asamblea Mundial de los Pueblos indígenas, Movimientos y Territorios en Resistencia. El miércoles se realizará un acto en defensa de la democracia, del que participarán los ex presidentes de Brasil Lula da Silva y Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo. Sobre el encuentro habló Rita Freire, miembro del comité organizador del Foro Social Mundial que se realiza a partir de hoy en la ciudad de Salvador de Bahía, en el Noreste brasilero.

GRANADA

Los ciudadanos de la isla elegirán a los 15 miembros del Parlamento, quienes designarán al primer ministro. Keith Mitchell, actual jefe de gobierno, aspira a mantenerse en el cargo. Granada cuenta con un Parlamento bicameral. La Cámara de Representantes tiene 15 escaños elegidos por el voto popular. Los 13 miembros del senado son nombrados por el gobierno y la oposición. Los principales partidos que compiten por el control del Parlamento son el gobernante Nuevo Partido Nacional, que busca la reelección de Mitchell y el Congreso Nacional Democrático, encabezado por Nazim Burke.

BOLIVIA

El presidente Evo Morales dio una conferencia de prensa en Santiago de Chile sobre el reclamo de salida al mar que sostiene su país. Bolivia sostiene que su demanda por una salida soberana al mar no pretende afectar a Chile, por el contrario, quiere que la solución favorezca a ambos países. El lunes 19 comenzará la fase final de la disputa que Bolivia sostiene con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ese día se iniciarán los alegatos orales, última etapa antes de conocer el fallo definitivo. El gobierno boliviano ha comenzado una serie de actividades de distintos órdenes para concientizar y movilizar al pueblo en defensa de su demanda. El pasado sábado se realizó un banderazo que contó con la presencia de 15000 personas. El ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia desarrollará desde hoy una agenda artística en apoyo al reclamo, que se resolverá a partir del lunes próximo en La Haya.

CULTURA

Se presenta en el Festival de cine Guadalajara el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga. Producida por Guillermo del Toro, reciente ganador del premio Oscar como mejor director, la película cuenta con testimonios de familiares de los 43 normalistas desaparecidos. Bertha Navarro, productora de la película, indicó que buscaron “crear conciencia y no olvidar, dándoles voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa”. El documental, que tiene producción de la Universidad Nacional Autónoma de México, se proyectará también por las pantallas de TV UNAM. Sobre el trabajo de producción habló el realizador Guillermo del Toro.