Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Voces de la actualidad latinoamericana

21 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

Argentina

Este martes en Buenos Aires se desarrolló el segundo encuentro del primer foro mundial de pensamiento crítico. Organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el encuentro contó ayer con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. El segundo mandatario sentenció el modelo neoliberalismo y afirmó que “lo que tenemos ahora es una especie de neoliberalismo zombi”. Linera analizó la coyuntura regional y repasó las conquistas de derechos adquiridas durante el gobierno de Evo Morales en su país.

Integración

Un juez federal de Estados Unidos prohibió las nuevas reglas establecidas por el presidente Donald Trump de prohibir el asilo a los inmigrantes que ingresen en forma ilegal. Con esto  el gobierno no podrá aplicar nuevas medidas migratorias temporalmente hasta el 19 de diciembre. La noticia fue recibida con alegría por parte de la caravana migrante que se encuentra en la ciudad fronteriza de Tijuana. El país norteamericano continúa fortaleciendo y militarizando el muro.  

Perú

El expresidente Alan García permanece en la casa del embajador de Uruguay luego del pedido de asilo. La solicitud del exmandatario fue presentada luego que el poder judicial ordenará 18 meses de impedimento de salida del país en su contra. El representante uruguayo Carlos Barroso se mantiene a la espera de la respuesta del gobierno de Tabaré Vázquez. No hay un plazo definido para la definición de otorgar o no el asilo político pedido por García.

Venezuela

Falleció Alí Rodríguez Araque, un histórico dirigente venezolano y exsecretario de Unasur. El embajador venezolano en Cuba murió a sus 81 años en la ciudad de La Habana. El presidente Nicolás Maduro publicó en sus redes sociales la noticia y despidió con tristeza al luchador incansable según sus palabras.