Domingo 28 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Uruguay, Chile y Perú, América Latina y la columna de Pedro Brieger

7 | julio | 2017

NODAL

URUGUAY: El ministro de relaciones exteriores, Rodolfo Nin Novoa, anunció  que su país tiene listos los puertos Nueva Palmira y Montevideo para que Bolivia exporte su carga por el océano Atlántico. El ofrecimiento lo hizo en una reunión bilateral, realizada en la capital uruguaya con el jefe de la diplomacia boliviana, Fernando Huanacuni. El Canciller boliviano se encuentra en la República Oriental del Uruguay en una visita oficial en la que analizará con su par uruguayo temas comerciales, de integración, ciencia y tecnología, entre otros.

CHILE y PERÚ: Este viernes sesionará el primer gabinete binacional conformado por Chile y Perú. De este modo los presidentes Bachelet y Kuchinski profundizan vínculos en múltiples áreas de gobierno. El consejo de ministros, que será encabezado por ambos mandatarios, fijó cinco ejes temáticos de interés bilateral. Estos son Asuntos sociales y temas culturales; Seguridad y defensa; Comercio exterior, inversiones, turismo, ciencia y tecnología; Medioambiente, asuntos energéticos y mineros; e Integración fronteriza. Al finalizar el encuentro los presidentes de Chile y Perú suscribirán el Plan de Acción de Lima y un conjunto de acuerdos bilaterales relacionados con los temas abordados en el encuentro.

AMERICA LATINA EN EL G20: En la cumbre donde se reúnen los mandatarios de los países más poderosos del mundo participan tres presidentes latinoamericanos, los conservadores Mauricio Macri, de Argentina, Michel Temer de Brasil y Enrique Peña Nieto de México. Peña Nieto se reunirá por primera vez personalmente con Donald Trump, luego de varios desaires y maltratos por parte del presidente de Estados Unidos. No hay muchas expectativas de lo que pueda surgir de este encuentro. Luego de su presentación junto a la cantante Shakira, el presidente Mauricio Macri se reunirá con su par francés Emanuel Macrón. Macri recibirá este fin de semana la presidencia pro témpore del G20, que en 2018 se realizará en Argentina. Por su parte Michel Temer, que aseguró que la crisis económica en Brasil no existe, participará este viernes de una reunión de los BRICS.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.