Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Se pierde esperanza de encontrar con vida a tripulantes del ARA San Juan

24 | noviembre | 2017

NODAL

 

ARGENTINA
Este jueves se conoció que hubo una fuerte explosión en el mar el mismo día que el submarino ARA San Juan perdió comunicación. La misma ocurrió el miércoles 15 a las 10.31, tres horas después de que el submarino, con 44 tripulantes a bordo, informara sobre el buen estado del buque. El hecho fue informado por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que tiene sede en Austria. Aunque no hay información definitiva, en Argentina se ha perdido la esperanza de encontrar a los tripulantes con vida. Se intensifica la búsqueda de la nave para saber efectivamente que es lo que pasó. Los familiares de los tripulantes protestaron contra la marina, ya que consideran que tiene responsabilidad en la situación y que evitó dar toda la información.

CUBA
El próximo domingo se realizarán elecciones generales de los delegados a las asambleas del Poder Popular. Más de ocho millones de cubanos participarán de los comicios. La segunda vuelta, en las circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento, se realizarán el próximo 3 de diciembre. De los 27 221 candidatos nominados, el 35 % son mujeres y el 19% son
jóvenes. El proceso electoral en la Cuba pos revolución data de 1976. El voto no es obligatorio y el porcentaje de participación siempre ha sido mayor al 95 por ciento.

HAITÍ
Cientos de haitianos que viven en Estados Unidos protestaron ayer por la posible cancelación del Estatus de Protección Temporal. El presidente estadounidense Donald Trump anunció la cancelación del plan para los nicaragüenses, medida que está en estudio para los nativos de Haití y Honduras. El Estatus de Protección Temporal les permite vivir y trabajar en Estados Unidos.
Actualmente hay cerca de 60.000 haitianos residentes allí. Muchos de ellos llegaron tras terremoto de 2010. Las manifestaciones se realizaron en la ciudad de Nueva York y en Palm Beach, en las inmediaciones del club de golf del presidente Trump. Todos los residentes centroamericanos residentes en Estados Unidos bajo el estatus de protección temporal están afincados desde hace muchos años y cumplen con todos los requisitos legales para vivir en el país.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas,  el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.