Martes 23 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Un recorrido por Latinoamérica en tres minutos

7 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

ARGENTINA

El presidente Mauricio Macri confirmó su deseo de ser reelecto en las elecciones de octubre de 2019. En una entrevista radial con un medio del interior del país el mandatario se metió en la carrera electoral asegurando que está listo para continuar si los argentinos así lo desean. En medio de las tratativas y alianzas para la aprobación del presupuesto del año próximo, Macri es el primero en posicionarse de cara a las presidenciales de octubre.   El jefe de Estado acusó el aumento de la pobreza a la corrupción.

PERÚ

La comisión legislativa que investigó el caso de Lava Jato señaló como culpables de delitos de corrupción a los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. En la sesión del Congreso, la presidenta de la investigación Rosa Bartra leyó ante el pleno del Congreso el informe.  Allí sustentó la responsabilidad de los exfuncionarios implicados en sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht entre 2005 y 2014. La parlamentaria detenida Keiko Fujimori fue excluida del dictamen por formar parte del circulo apoyado por Marcelo Odebrecht. Se comprobó el aporte económico para su campaña como candidata presidencial en 2011.

MÉXICO

El Movimiento Migrante Mesoamericano reveló que siete de cada 10 mujeres migrantes sufren abusos sexuales durante su viaje rumbo a Estados Unidos, y nueve de cada 10 sufren acoso sexual. En el comunicado la organización aseguró que la mayoría de las mujeres huyen de sus países de origen porque sufrieron violencia intrafamiliar.  Las migrantes utilizan el nombre “inyección anti-México” para referirse al anticonceptivo hormonal que impide la ovulación durante tres meses.

COSTA RICA

Los sindicatos de educadores mantienen huelga en contra de la reforma fiscal. Los maestros no asistieron a una reunión convocada por el ministro de educación y anunciaron que continuarán la medida de fuerza iniciada el 10 de septiembre. El plan de reforma prevé un aumentó de los impuestos al valor agregado. Según el Sindicato de Educación Costarricense la participación de los educadores ronda el 70% de acatamiento a la huelga.