Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: El prisma de nuestra Latinoamérica

6 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

 

PERÚ

El presidente Martín Vizcarra pidió que “nunca más nadie hable de un golpe de Estado” en respuesta a políticos opositores. El expresidente Alan García publicó durante el fin de semana que Vizcarra había politizado la justicia a través del conflicto con el fiscal general de la república y el encarcelamiento de Keiko Fujimori.  “Es un golpe aunque no use tanques”, manifestó García, que gobernó Perú durante dos períodos. En un acto dónde el presidente Vizcarra convocaba a los ciudadanos a votar en el referendum del 9 de diciembre, respondió las acusaciones y pidió no volver a hablar de golpe de Estado.

BRASIL

La defensa del expresidente Lula Da Silva reclamó su libertad por la pérdida de imparcialidad de Sergio Moro, el juez que lo condenó a más de 12 años de prisión. El magistrado a cargo de la causa denominada Lava Jato anunció ayer formalmente que se aparta de la investigación. En la nota enviada al Tribunal de Justicia, Moro señaló que entrará en vacaciones antes de renunciar a su cargo. De esta manera aprovechará el período para organizar el futuro Ministerio de Justicia que comandará por pedido del presidente electo Jair Bolsonaro. Los  abogados de Lula denunciaron “motivación política” en la sentencia y presentaron un pedido de hábeas corpus para restablecer la libertad del líder del PT

URUGUAY

Estados Unidos solicitó al gobierno de Tabaré Vázquez utilizar el país como base logística y de seguridad durante la cumbre del G 20. La Oficina local de Cooperación de Defensa de la Embajada norteamericana presentó un proyecto de ley para recibir alrededor de cuatrocientos estadounidenses entre civiles, militares y miembros del servicio secreto. Además se contemplan ocho aviones de guerra. El parlamento uruguayo deberá definir esta semana si aprueba o no la llegada de las tropas que acompañarán a Trump del 26 de noviembre al 3 de diciembre.

PARAGUAY

El papa Francisco recibió por primera vez al presidente Mario Abdo en una audiencia privada en el Vaticano. En su primera gira internacional, el reciente electo mandatario, invitó al pontífice a volver a visitar su país, dónde estuvo en el 2015. Los participantes señalaron que tuvieron un clima de cordialidad y destacaron la acción de la iglesia en la promoción social. Luego Abdo se reunió con el mandatario italiano, Sergio Mattarella, que aceptó ser el primer Jefe de Estado de su país en ir a tierras guaraníes.