Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

3 | julio | 2019

NODAL

República Dominicana
Fuerzas Militares vuelven a cercar el Congreso. Ante la posibilidad de que el gobierno de Danilo Medina presente la propuesta de reforma constitucional se estableció una nueva vigilancia policíaco-militar en los alrededores del edificio parlamentario. Inclusive senadores y disputados manifestaron que se les ha dificultado el acceso al órgano legislativo. Funcionarios y ministros adelantaron que no se ordenará el retiro de las fuerzas porque afirmaron que existe la pretensión de ocupación de ese espacio. El primer mandatario aseguró que “casi” ha llegado la hora de hablar de su reelección, que no está permitida por la constitución. Ya que fue electo en 2012, y en 2016, su mandato termina en 2020. El Bloque de diputados del Partido de Liberación Dominicana aseguraron que existe un peligro que justifique la presencia de policías y militares en el Congreso.
México
Estados Unidos envío al país más de 16 mil migrantes en seis meses. A partir de un informe realizado por el Instituto nacional de migración, se conoció la cifra desde enero de 2019 hasta la actualidad. Desde principio de año, el gobierno de Donald Trump aplicó una nueva ley migratoria en donde decidió expulsar a todas las personas que no tengan los papeles al día a México. También se conoció que la mayoría son ciudadanos de los países de Centroamérica. A partir de esto la administración de López Obrador comenzó a realizar vuelos a Honduras, Guatemala y Nicaragua para que los migrantes puedan volver a sus países.
Brasil
Diez exministros de ciencia lanzaron un manifiesto contra las políticas de Jair Bolsonaro. El grupo fue conformado por los ex funcionarios de la cartera de Ciencia, Tecnología e innovación de los últimos 30 años. Entre ellos la expresidenta Dilma Rouseff que también fue ministra. El título del documento fue “La Ciencia Brasileña en alerta”, y allí criticaron el incremento de los recortes presupuestarios. Consideraron que esto podría causar un retroceso sin precedentes en la historia de país.
Organismos internacionales
La directora y gerenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dejó su puesto para ocupar la presidencia del Banco Central Europeo. Anunció por redes sociales que se siente honrada de estar nominada para el nuevo cargo. Sería la primera mujer en ocuparlo. En vista de esto ha decidido renunciar temporalmente a sus responsabilidades como Directora del FMI durante el período de nominación. Lagarde deja su cargo luego de haber aprobado el paquete de préstamos económicos más grande de la historia del organismo, destinado a la Argentina, solicitado por el gobierno de Mauricio Macri.