Jueves 18 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

27 | junio | 2019

NODAL

 

Venezuela

El gobierno anunció un nuevo intento de golpe de Estado. El vicepresidente  sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, presentó pruebas de una nueva operación de la oposición venezolana.  El funcionario señaló que este plan pretendía derrocar al presidente Nicolás Maduro a partir del asesinato a la primera combatiente Cilia Flores y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello. Luego de bombardear la base militar de La Carlota. El fin de este grupo era proclamar a Raúl Isaías Baduel como presidente encargado, ex ministro de Chávez que fue detenido por corrupción, y que se encuentra detenido en el Sebin. Rodríguez aseguró que el grupo tenían apoyo internacional desde otros países y municiones para distribuir.

Brasil

Detienen en España a un militar de la comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de cocaína. La Guardia Civil del aeropuerto de Sevilla descubrió la droga en la valija de un militar de la aeronáutica de 38 años del cuál aún no informaron su nombre.El viaje del grupo que acompaña al presidente brasileño estaba programado a Japón pero con una escala en la ciudad española. La fuerza de seguridad informó que los estupefacientes estaban divididos en tabletas. Bolsonaro anunció por redes sociales que su gobierno prestaría colaboración para la investigación.

México

Tragedia en la frontera, un padre y su hija se ahogaron en el río Bravo cuándo intentaban ingresar a los Estados Unidos. En el día de ayer se conoció la foto de los cuerpos abrazados en las orillas del afluente que divide a ambos países. Posteriormente se conoció la identidad de los mismos: Óscar Martínez Ramírez de 25 años y su bebé Angie de 21 meses. Eran migrantes de El Salvador que intentaban llegar al país del norte luego de que el gobierno de Donald Trump les negó la visa y en México les demoraron la condición de refugiados.  Este hecho simboliza la desesperación de las familias que intentan emigrar a los Estados Unidos.

Paraguay

Campesinos logran acuerdo con el gobierno. Luego de diez días de acampe en Asunción, la Coordinadora Nacional Intersectorial expresó que llegaron a buen puerto las negociaciones con el ministro de agricultura, Denis Lichi. Ambas partes firmaron un documento de compromiso de tres puntos  titulado Consenso para la reforma productiva. Allí el Estado paraguayo aseguró que invertirá seis mil doscientos millones de guaraníes a las organizaciones agremiadas de la agricultura familiar.