Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

19 | junio | 2019

NODAL

 

México

López Obrador propuso realizar la consulta de revocación de mandato en marzo de 2021. En medio de la discusión sin consenso para que el referéndum se realice  el mismo día que las elecciones intermedias, el presidente pidió que se adelanten para que no se gaste más en otro sufragio. Ahora el parlamento deberá volver a votar la fecha propuesta para preguntar a la población la continuidad o no del mandatario en el Ejecutivo Federal. El bloque opositor en el Senado, adelantó que volverá a rechazar la medida ya que consideran que la misma debe hacerse a fin de año, cuando se cumplan 3 años de su sexenio presidencial. En conferencia de prensa obrador aseguró que es el pueblo quién pone o saca a sus dirigentes.

Paraguay

Campesinos se movilizan en Asunción por promesas incumplidas por el gobierno. Una gran producción de la agricultura familiar fue depositada ayer en el microcentro capitalino por parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial para las familias afectadas por las inundaciones. Esta manifestación fue en forma de protesta contra la gestión del presidente Mario Abdo Benítez que se había comprometido a apoyar el trabajo del campo pero no creó la mesa de trabajo que había asegurado. Esther Leiva, dirigente de la coordinadora explicó que se realizó un gesto solidario a las víctimas de las inundaciones de la ciudad para mostrar la producción campesina. Otro dirigente criticó la falta de políticas públicas para el sector agrario nacional.

Brasil

Fiscales del Lava Jato fingieron investigar al ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Una nueva publicación del sitio The Intercept reveló nuevas filtraciones del caso Lava Jato. En esta parte es una conversación entre el exjuez Sergio Moro y el jefe de los fiscales llamado Deltan Dallagnol, donde se refieren a la financiación ilegal de la empresa Odebrecht a la campaña de Cardozo. Luego aseguran que la causa no avanzará y que prescribiría.   

Guyana

La Corte de Justicia del Caribe validó el voto de no confianza contra el gobierno de David Granger. En una sentencia considerada histórica la corte declaró la moción de considerar ilegal el nombramiento del juez retirado James Patterson como presidente de la Comisión de elecciones de Guyana.  Lo que representa una pérdida para el gobierno de Coalición que debe reorganizar las próximas elecciones.