Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

12 | junio | 2019

NODAL

México

López Obrador anunció la apertura de archivos y búsqueda de desaparecidos. El presidente se manifestó en conferencia de prensa al cumplirse 48 años de “El Halconazo”. Hecho que también es conocido como la matanza del jueves de Corpus Christi, donde un grupo paramilitar reprimió una manifestación estudiantil. El mandatario aseguró que durante su gestión el Estado no utilizará la fuerza para contener expresiones de inconformidad contra el gobierno. Únicamente en Chihuahua sr registran una mil 344 personas desaparecidas entre 2016 y 2019. Y en todo el país por el mismo período hay 10 mil 802 personas. El jefe de Estado afirmó que nunca más las fuerzas públicas accionarán en contra del pueblo.

Colombia

Jesús Santrich ya es congresista de la República. En el día de ayer, el líder de las FARC se posesionó como parlamentario electo de la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico. Santrich no había podido tomar su cargo ya que fue encarcelado luego de la elección. El presidente Iván Duque criticó desde Argentina el nombramiento al exjefe de la guerrilla. En respuesta a esto Santrich manifestó que el mandatario debe dejar que las Cortes actúen.

Integración
Bolivia y Paraguay suscribieron acuerdos en seguridad. Luego de 9 años ambos países reactivaron en La Paz la reunión del mecanismo de diálogo dos más dos, con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa. El objetivo de la sesión fue estrechar lazos bilaterales y abordar temas sobre defensa nacional, crimen transnacional organizado y tráfico de personas. La reunión ministerial sirvió de previa para la primera reunión binacional que encararán los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez.

Brasil
La Corte Suprema analizará el habeas corpus presentado por Lula el 25 de junio. El magistrado del Tribunal Federal, Gilmar Mendez, afirmó que el recurso presentado por la defensa del expresidente por la imparcialidad del entonces Juez Sergio Moro será tratado en dos semanas. Por su parte, el actual mandatario Jair Bolsonaro condecoró al ministro de Justicia Moro con la medalla de la Orden de la Marina durante una ceremonia militar.