Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

26 | marzo | 2019

NODAL

México
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el mecanismo de protección a periodistas. El mismo brindará seguimiento con defensores de derechos humanos a comunicadores que así lo requieran. Ayer mismo se encontró asesinado al séptimo reportero en lo que va del año, se trata de Omar Camacho en Sinaloa, especializado en deporte. A través de una conferencia oficial el presidente y el subsecretario de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas, informaron el comienzo del programa. La implementación se divide en tres medidas de acuerdo a las problemáticas denunciadas, urgentes, tecnológicas-físicas y preventivas. Los funcionarios explicaron la decisión política de proteger a quienes trabajan en los medios de comunicación

Brasil
El poder judicial ordenó la liberación del expresidente Michel Temer. La decisión fue tomada por el juez Antonio Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal, corte de segunda instancia. Además del mandatario fueron puesto en libertad el exministro Wellington Moreira Franco y otros cinco funcionarios detenidos también por el caso Lava Jato. El exjefe de Estado de Brasil pasó menos de cinco días detenidos y está acusado de corrupción al beneficiarse de sobornos pagados por constructoras que trabajaban con el Estado. Pese a la excarcelación Temer continúa siendo investigado por nueve causas distintas.

Honduras
El gobierno anunció el traslado de la embajada en Israel a Jerusalem. El presidente Juan Hernández anunció que abandonan la sede diplomática ubicada en Tel Aviv y abrirá una misión en lo que él denominó “la capital de Israel”. Con esta medida el mandatario hondureño siguió los pasos de Estados Unidos y Guatemala. Hernández participó como invitado de honor en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos entre el gobierno de Trump e Israel, llevada a cabo en Whashingtown.

Nicaragua
El papa Francisco pidió por una salida pacífica al conflicto entre el gobierno y la oposición. El pontífice urgió a que continúen trabajando en los acuerdos de la mesa de diálogo entre la administración de Daniel Ortega y la alianza opositora. El representante del papa en Nicaragua forma parte de las negociaciones que se reanudaron el 27 de febrero. El mayor logro de la misma fue la liberación de los presos políticos detenidos durante las manifestaciones del año pasado.