Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: El panorama informativo de nuestra América

25 | octubre | 2018

NODAL-650x259

Venezuela

El gobierno Bolivariano anunció el presupuesto para el próximo año dónde destina el 75 por ciento a la inversión social. En una época donde los Estados de la región tratan el índice presupuestario del 2019, Venezuela continúa aumentando la mayor parte a combatir las problemáticas de la población. Entre ellas la seguridad alimentaria, educación salud seguridad y protección social. La vicepresidenta Delcy Rodriguez presentó el presupuesto ante la Asamblea Nacional Constituyente y lo considero de dimensión histórica.

Brasil

El expresidente Lula compartió una emotiva carta llamando a votar contra la aventura fascista del país. Desde la cárcel de Curitiba, donde se encuentra detenido hace 200 días, el dirigente del Partido de los Trabajadores pidió apoyar en las elecciones de este domingo la unidad democrática encarnada en Fernando Haddad. Lula comunicó que, en este momento trascendental en la historia de Brasil, está por encima el futuro y la supervivencia de la democracia ante un fenómeno autoritario que ya se ha visto en otros países.

Argentina

La movilización en repudio del presupuesto nacional fue fuertemente reprimida durante la tarde de ayer. A pocas horas de pasado el mediodía la policía de la ciudad de Buenos Aires desató una persecución contra los manifestantes que se encontraban rechazando el proyecto en las afueras del Congreso.

El diputado Nacional Darío Martínez de la bancada del Frente para la Victoria, concedió una entrevista para Nodal que puede leerse en el portal web www.nodal.am. El representante de la provincia patagónica de Neuquén afirmó que es un presupuesto que da la espalda al pueblo.

Ecuador

Representantes de comunidades indígenas de las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, exigieron al Gobierno de Lenín Moreno que se abstenga de licitar a empresas de hidrocarburos un nuevo bloque petrolero en el centro sur amazónico. A través de un comunicado expresan que, en base a la Constitución Ecuatoriana, los pueblos y nacionalidades indígenas “tienen derecho a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar a cualquiera de sus derechos colectivos”.