Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Nuestra Latinoamérica a un click

12 | febrero | 2019

NODAL-650x259

 

Integración
El Parlamento del Mercosur realizó la primer sesión del año y no logró consenso para emitir una declaración sobre Venezuela. La mesa directiva del PARLASUR presidida por Uruguay, es integrada por Paraguay, Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia. En el encuentro realizado en Montevideo debía plantearse una postura conjunta sobre la situación política en Venezuela. Sin embargo, al igual que en la Conferencia Internacional, las distintas posturas no llegaron a un acuerdo. En conversación con Nodal, el presidente del Parlasur, Daniel Caggiani expresó que no todos lo países quieren apoyar el diálogo. El representante de Uruguay que ocupa la presidencia pro tempore expresó que el Mercosur no ha tomado la problemática con mucha responsabilidad
Brasil
El canciller Ernesto Araújo se reunió con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller. En la ciudad capital de Brasilia recibieron al veterano norteamericano que se encuentra recorriendo países suramericanos. Araújo, al igual que otros funcionarios del gobierno de Bolsonaro, se manifestó como un férreo defensor de Donald Trump. Inclusive llegó a calificarlo como salvador de Occidente. Faller visitó la base naval de submarinos brasileños en Río de Janeiro, donde se construye en submarino a propulsión nuclear con tecnología francesa. Las Fuerzas Aéreas Americanas expresaron que del 3 al 12 de abril en Mendoza, Argentina, se realizarán ejercicios de cooperación militar. El mismo simulara un caso de desastre natural para asistir con ayuda humanitaria a la población.
Guatemala
Expertos de la ONU exhortan al país a garantizar un sistema de justicia independiente en la lucha contra la corrupción. El comunicado se refiere a denuncias de intimidación y amenazas contra magistrados jueces y fiscales. El presidente Jimmy Morales, había expulsado a Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el año pasado. También la Corte de Constitucionalidad decidió retirarse del acuerdo de Naciones Unidas que resolvió que debía trabajar con el organismo internacional. Los relatos especiales del Consejo de Derechos Humanos enviaron sus preocupaciones al gobierno nacional.
México
La Iglesia católica reconoció que 152 sacerdotes fueron retirados por pederastia clerical en los últimos nueve años. De cara a lo que será la cumbre contra los abusos sexuales a menores, que se realizará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunicó la cifra de víctimas. En su declaración aseguró que sienten indignación por la cantidad de casos. Definió que algunos delincuentes sacerdotes se encuentran en la cárcel, otros ya compurgaron la culpa y el resto todavía están haciéndolo.