Martes 18 de Junio del 2019

Actualidad

Nodal Radio: Noticias de nuestra Latinoamérica

10 | abril | 2019

NODAL

Bolivia

García Linera rechazó una nueva intromisión política de Estados Unidos. El vicepresidente expresó de manera enérgica y categóricamente su descontento con el tratamiento del senado estadounidense para exigir a Evo Morales los límites de mandatos presidenciales. El proyecto fue presentado por dos senadores del Partido Demócrata y uno del partido republicano. Linera consideró que el país del norte es una potencia decadente que tiene muchos problemas internos. Y por ello, en vez de gastar tiempo y recursos en asuntos políticos de otro país deberían dedicarse a resolver sus propios temas. Linera recordó que en el año 2002 el embajador norteamericano había pedido no votar por Evo Morales y sin embargo el pueblo votó por él.

Haití

Jean Michel Lapin es el nuevo primer ministro. El presidente haitiano Jovenel Moïse anunció que luego de consultas con los titulares del Parlamento designó al reemplazante de Jean Henry, quien fue destituido en medio de la crisis social que atraviesa el país. Lapin deberá ser ratificado por ambas cámaras del Parlamento. Un sector de la oposición volvió a expresar el deseo de que el mandatario renuncie a la presidencia, y manifestó que no acompañarán al nuevo primer ministro.

Venezuela

La OEA aceptó a un representante de Guaidó y el gobierno de Maduro anunció su salida del organismo. A través de un comunicado de prensa, el consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó recibir al enviado del líder opositor Guaidó como representante permanente hasta que haya nuevas elecciones. La votación para incorporar a Gustavo Tarre como delegado venezolano tuvo 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia. Esta maniobra fue denunciada por los funcionarios del gobierno bolivariano ante la comunidad internacional por la violación del Derecho Internacional y la Carta de la OEA. Posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó que Venezuela abandonaba la organización.

Argentina

Abuelas de Plaza de Mayo anunció el encuentro de la nieta 129. Estela de Carlotto, la titular del organismo de derechos humanos celebró el hallazgo y la restitución de la identidad de la joven que podrá conocer a su padre y a sus hermanos. La familia manifestó que espero 42 años para reencontrarse luego de que en la última dictadura militar la hayan arrancado de los brazos de su madre Norma Síntora, detenida y desaparecida. Las Madres de plaza de mayo pidieron respeto por la privacidad del núcleo familiar, contaron que la nieta vivía en España y que viajó a la Argentina voluntariamente para realizarse los análisis. Estela de Carlotto leyó el comunicado junto a los familiares.