Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias de nuestra Latinoamérica

21 | agosto | 2019

NODAL

Venezuela

Nicolás Maduro confirmó diálogo con Estados Unidos. El presidente de la República aseguró en el día de ayer que el gobierno mantiene contactos con la administración comandada por Donald Trump con el objetivo de regularizar el conflicto. En su discurso manifestó que hace meses conversan con altos funcionarios norteamericanos para resolver el conflicto entre ambas naciones debido a las medidas coercitivas que bloquean la economía venezolana. De esta manera Maduro ratificó el rumor que había comenzado el fin de semana que expresaba que miembros de su gobierno conversaban con pares del país del norte. 

Uruguay

Tabaré Vázquez anunció que le fue detectado un nódulo pulmonar. El presidente realizó una conferencia de prensa para anunciar que se comprobó la existencia de un tumor pulmonar derecho con características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno. El mismo fue detectado en el marco de los estudios médicos que se realiza en forma regular y periódica. El jefe de Estado aseguró que se tratará en su país, y el médico presidencial confirmó que se conformará un equipo de especialistas para tratar la salud del mandatario. 

Paraguay

Diputados rechazaron el pedido de juicio político contra Abdo Benítez. Las diferentes bancadas parlamentarias del Partido Colorado consumaron su acuerdo de unidad para impedir que el presidente y el vicepresidente sean juzgados. La oposición había realizado el pedido por el polémico acuerdo sobre la central hidroeléctrica Itaipú, ya que consideraron que su accionar iba en contra de la defensa de la soberanía nacional. En total hubo 43 votos en contra del pedido de juicio, con lo cual esta medida fue completamente sepultada gracias al reencuentro de Abdo Benítez con el ex mandatario Horacio Cartes, quién aseguró los votos de su bancada en defensa del poder ejecutivo. 

Honduras

Declararon culpable a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo. El tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia encontró culpable a la mujer de 52 años por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude a título de autora en perjuicio del patrimonio de Honduras. Si bien la absolvieron por lavado de activos, la esposa del expresidente Porfirio Lobo enfrentará una pena de entre 60 y 80 años de prisión efectiva. El ministerio público deberá sentenciar la cantidad exacta de su condena la próxima semana.