Sábado 27 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias de nuestra Latinoamérica

25 | julio | 2019

NODAL

 

Argentina

El canciller Jorge Faurie no descarta una intervención militar en Venezuela. El funcionario del gobierno de Mauricio Macri dejó entrever como una posibilidad factible el uso de la fuerza para poner fin al gobierno de Nicolás Maduro. Faurie presidió la decimoquinta reunión del Grupo del Lima, el foro que reconoció como presidente autoproclamado al opositor venezolano Juan Guaidó. Quién desde la Asamblea Nacional aprobó la reincorporación de su país al tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. El pacto de defensa que permite invocar la asistencia militar de los países firmantes, entre ellos Argentina y Estados Unidos, en caso de agresión externa. Faurie cerró la conferencia de prensa que sintetizó el encuentro del grupo regional. 

Brasil

Absuelven a Lula de dos delitos del caso Angola pero continúa preso. En la tarde de ayer se informó que el expresidente fue absuelto de dos acusaciones relacionadas a las obras de la empresa constructora Odebrecht en el país africano de Angola. La decisión fue tomada por el juez Vallisney de Souza Olivera quien determinó que no había pruebas que inculparan al líder del Partido de los trabajadores de participar en una organización criminal ni corrupción pasiva.  A pesar de esta resolución judicial Lula seguirá en prisión por otros juicios en los que se lo acusa de lavado de dinero y tráfico de influencia.

Chile

Docentes pusieron fin al paro que duró más de 50 días. El colegio de profesores anunció la baja de la huelga luego de 8 semanas de movilizaciones. La decisión fue tomada a partir de una votación nacional en la cual un 67% optó por deponer el paro, frente a un 32% que quería continuarlo. El presidente del sindicato de maestros  Mario Aguilar aseguró que la situación se extendió por la tozudez del gobierno. Y aseguró que pese a retomar las clases, continuarán manifestándose para frenar los cambios que suprimen las materias de Historia, Arte y Educación física.  

Alsur

El rector de la Universidad Nacional de Hurlingham se reunió con el candidato presidencial Alberto Fernández. El licenciado Jaime Perczyc junto a su par de la UBA Alberto Barbieri tuvieron un encuentro con el líder del llamado Frente de Todos que competirá por la presidencia contra Mauricio Macri. Fernández aseguró que conversaron acerca del mal trato que reciben las universidades públicas y los investigadores por parte del gobierno. También manifestó que sabe la situación de las casas de altos estudios porque él es egresado y docente universitario.  De igual manera el precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, se reunió con un bloque de rectores en la misma universidad que lidera Persyc quién también es presidente del Consejo Interuniversitario Nacional.