Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias de nuestra Latinoamérica

1 | agosto | 2019

NODAL

Venezuela

Llegaron 35 toneladas de medicamentos e insumos al país. El cargamento fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado de La Guaira, ya que la ayuda humanitaria provenía de Italia. La operación fue coordinada por la cruz roja y la media luna roja, dos organismos dependiente de Naciones Unidos, junto con el Gobierno Nacional de Venezuela. La carga fue enviada por la cruz roja italiana con el apoyo del ministerio de asuntos exteriores y donantes privados. Con esto ya son más de 608 toneladas de insumos y medicinas que han llegado al país desde el exterior. En este caso en particular fueron donados antibióticos, antiinflamatorios y desfibriladores. El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana manifestó la importancia de estos envíos para colaborar con la emergencia sanitaria del país.

México

Asesinan al periodista Rogelio Barragán. El cuerpo del director del portal Guerrero al instante, fue encontrado muerto en el baúl de un automóvil abandonado en el Estado de Morelos. Y debió ser reconocido por su familia. El reportero tenía 47 años de edad y llevaba más de 10 trabajando en la prensa. Este asesinato es el séptimo que sufre un periodista en México en lo que va del año. La organización reporteros sin frontera estimó que en el mes de mayo se registraron en promedio dos agresiones a periodistas por día. 

Perú

El poder ejecutivo envió al Congreso el proyecto para adelantar las elecciones. Como ya había adelantado el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio, el gobierno propuso a los parlamentarios que las votaciones generales sean en el 2020 en vez del 2021 cómo está establecido. Ayer se formalizó la propuesta con la presentación de la Ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia. Vizcarra, que no podría presentarse por otro mandato, aseguró que es una manera de salir de la crisis institucional que atraviesa el Perú. Ya que aseguró que la sociedad le pide que cierre el congreso. En caso de aprobarse este proyecto todas las representaciones deben presentarse a renovar sus cargos el próximo año.

Alsur

El doctor en Ciencias Sociales Alejandro Villar es  hace más de dos años el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, ubicada en el sur del Gran Buenos Aires. Esta casa de altos estudios cumple en el 2019 los 30 años de funcionamiento. NODAL comenzó un ciclo de entrevistas a quienes ocupan roles importantes en el ámbito de la educación, la investigación  y la ciencia. En esta oportunidad Alejandro Villar expone la importancia que tienen las próximas elecciones nacionales en argentina para el sector universitario.