Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias de nuestra Latinoamérica

7 | junio | 2019

NODAL

México

López Obrador convocó a un acto de unidad a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos. El presidente invitó a todos los sectores del país a realizar un encuentro este sábado en Tijuana para defender la dignidad de México. El anuncio fue realizado en el marco de las negociaciones que lleva adelante el canciller Marcelo Ebrard con funcionarios norteamericanos sobre las migraciones y los posibles aranceles que plantea el gobierno de Donald Trump. El mandatario mexicano aseguró que tiene confianza en que no se apliquen dichas medidas unilaterales que Trump adelantó se empezarían a cumplir el lunes. En conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó el objetivo del acto con todas las fuerzas nacionales.

Colombia

Iván Duque firmó la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. En el día de ayer el presidente sancionó la última norma que faltaba por entrar en vigencia para que esta justicia opere en plenitud. La misma se demoró meses por las objeciones que el mandatario ponía a que exguerrilleros y militares sean juzgados por esta Corte que analiza los hechos como crímenes de guerra desde un contexto actual de paz. El expresidente Álvaro Uribe se opone a esa Jurisdicción y su bancada en el Congreso propuso que sea reemplazada por una sala especial en la Corte Suprema. Sin embargo, el parlamento dio luz verde a la JEP.

Integración

Sebastián Piñera recibió a Lenín Moreno en el Palacio de la Moneda. Los mandatarios de Chile y Ecuador realizaron un encuentro binacional en el que plantearon el desarrollo económico de ambos países. Se comprometieron a avanzar en la negociación de un Tratado de Libre Comercio. En total suscribieron 21 acuerdos bilaterales y una declaración conjunta. También destacaron la confluencia en la conformación de Prosur como foro de integración y desarrollo regional. Chile presentó una propuesta de estatutos a los países miembros de este nuevo organismo.  

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.