Martes 19 de Marzo del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias diarias de NuestraAmérica

11 | octubre | 2019

NODAL

Ecuador

La Defensoría del Pueblo confirma 5 personas fallecidas en las protestas. Durante el día de ayer la institución confirmó el número que lleva relevado y anunció que entre estas personas se encuentra el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Inocencio Tucumbio. Sin embargo, el secretario de la Presidencia, José Briones, señaló que sólo dos manifestantes habían muerto en las movilizaciones. Este mismo desfasaje de números ocurrió con la cantidad de personas detenidas. Las organizaciones sociales denunciaron que manifestantes que se encuentran desaparecidas sin darse información sobre su paradero. Los indígenas reunidos en la Casa de la Cultura de Quito, expresaron que continúa el paro indefinido ya que no dialogaron con el gobierno hasta que eliminen el decreto del paquetazo y deroguen los acuerdos con el FMI.

Integración

Perú y Chile realizaron el Tercer Gabinete Binacional. Los mandatarios de ambos países, Martín Vizcarra y Sebastián Piñera respectivamente, encabezaron el encuentro de sus funcionarios en la ciudad peruana de Paracas. Allí suscribieron a una declaración conjunta que destaco el alto nivel de diálogo político y cooperación que vienen realizando. Además de reiterar proclamas en contra de la corrupción y la lucha contra el cambio climático, expresaron a través de un comunicado el respaldo al presidente de Ecuador Lenín Moreno. Ahí declararon su total apoyo a la democracia y el estado de derecho y rechazaron cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano.

Cuba

El Parlamento ratificó a Miguel Díaz-Canel como presidente de la República. Después de 43 años la isla retomó la figura presidencial como jefe de Estado, electo por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Díaz Canel venía ocupando la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, nomenclatura que desaparece con la aprobación de la nueva Constitución aprobada en abril de este año. El mandatario asumió su cargo correspondiente por un período de cuatro años. Los diputados también eligieron a Salvador Valdés Mesa como Vicepresidente de la República y ratificaron a Esteban Lazo y a Ana María Mari Machado como presidente y vicepresidenta de la Asamblea.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.