Martes 19 de Marzo del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias diarias de NuestraAmérica

31 | julio | 2019

NODAL

 

México

El canciller Marcelo Ebrard anunció la reducción del  39% del flujo migratorio a Estados Unidos. Al cumplirse 45 días de que el gobierno mexicano se comprometió con la administración de Donal Trump a contener a las personas que intentan cruzar por la frontera Norte, Ebrard aseveró la disminución. Solamente en el mes de junio fueron detenidos 29.153 migrantes por parte de la policía fronteriza mexicana. El funcionario aseguró en conferencia de prensa que es el único país del mundo que genera mayor número de empleos al de la cantidad de personas que envían de regreso a su país. En este sentido pidió al Estado norteamericano que cumpla con el acuerdo de invertir en el desarrollo económico de los países centroamericanos.

Paraguay

Denuncian que Brasil extorsionó al Estado para el acuerdo por la hidroeléctrica Itaipú. La acusación fue realizada por el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad, y aseguró que el acta realizada es nula porque no estuvieron presentes todas las partes. También expresó que  el Gobierno del Brasil intenta desde hace varios años cambiar el sistema de contratación fijado en el 2007, y cuyo acuerdo se extiende hasta el 2023. Afirmó que por esta fue la razón de la presión por parte de los representantes brasileños para obligar a Paraguay a quedar en desventaja al tener que pagar 250 millones de dólares. Luego de que se dieran a conocer los términos del acuerdo renunciaron varios funcionarios entre ellos el canciller Luis Castiglione. El presidente Mario Abdo aceptó a Antonio Rivas Palacios como su reemplazante en cancillería.

Chile

Sebastián Piñera aseguró que salvó Perú todos  los países de la región están estancados económicamente. El presidente realizó esta declaración al anunciar que su gobierno debió ajustar la proyección de crecimiento de 3.5% a 3. Entre las razones expuso la crisis mundial de enfrentamiento comercial entre China y los Estados Unidos, y también consideró que la llegada de migrantes impactó en el desempleo nacional.  El mandatario aseveró que Chile será junto a Perú los únicos países de América Latina que crecerán ya que Argentina está  en recesión, mientras que Brasil, México  y Colombia están estancados.

Colombia

JEP abre incidente de incumplimiento a Jesús Santrich. Tras no haberse presentado a una citación en la Jurisdicción Especial para la Paz, este organismo de justicia transicional decidió abrir un expediente al líder de la exguerrilla FARC. Esto se suma a la orden de captura de la Corte Suprema emitida el pasado 9 de julio ante el desconocimiento de su paradero. Hasta ahora la medida  no había entrado en efecto por ser uno de los casos analizados en el proceso de reincorporación de guerrilleros luego de la firma de la paz entre el gobierno y las Farc. Otra de las garantías fue la no extradición a los Estados Unidos, sin embargo al no haber ido a la audiencia Santrich entró en falta y perdería estos beneficios.