Martes 19 de Marzo del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias diarias de NuestraAmérica

7 | agosto | 2019

NODAL

Paraguay

Un pacto político evitó el juicio político a los líderes del gobierno. Luego del escándalo generado por el acuerdo bilateral con Brasil por la central hidroeléctrica Itaipú los partidos opositores demandaron juzgar al presidente y el vicepresidente por mala actuación en su cargo. Sin embargo este intento se vio frustrado por una alianza generada entre el actual mandatario Mario Abdo Benítez y el expresidente Horacio Cartes., quienes se encontraban distanciados hace más de un año. El Cartismo es el bloque parlamentario mayoritario y se comprometió a brindar su total respaldo a los funcionarios. Este Partido histórico del paraguay llamado Colorado manifestó que prefieren evitar la caída de Abdo antes de dejar el poder a los liberales.

Venezuela

Estados Unidos continúa amenazando al país. En el día de ayer el asesor de seguridad norteamericano John Bolton aseguró que el bloqueo funcionó en Panamá, Nicaragua y también funcionará en Venezuela y Cuba. El anuncio fue expresado durante la conferencia internacional por la democracia venezolana realizado en la capital peruana de Lima. El funcionario expresó que las medidas del gobierno de Trump están destinadas a los representantes del Estado que comanda el presidente Nicolas Maduro. También consideró que el tiempo de dialogar terminó porque es momento de la acción. El Canciller de Venezula Jorge Arreaza anunció que se construirán caminos alternativos en caso de aplicarse el bloqueo total impuesto por los Estados Unidos.

Honduras

Movilizaciones exigen la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. La Plataforma para la defensa de la Salud y la Educación convocó a diversas protestas para esta semanas a raíz de la vinculación del mandatario con el narcotráfico. El sábado una fiscalía estadounidense relacionó el financiamiento de su campaña presidencial con grupos ilegales. El hermano de Hernández está detenido por traficar droga al país del norte. El expresidente Mel Zelaya, y actual líder opositor expresó que el jefe de Estado ya no tiene ninguna legitima en el país.

San Cristóbal y Nieves

Despenalizan el consumo de pequeñas cantidades de marihuana. La Asamblea Nacional aprobó despenalizar el uso y la posesión de hasta 15 gramos de cannabis para uso privado y religioso en los habitantes del país caribeño. De esta manera se reemplazan las sanciones penales utilizadas hasta el momento con multas y servicios comunitarios. El gobierno calificó a esta medida como histórica aunque aseguraron que no se trata de la legalización sino que dejará de ser un delito.