Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias diarias de NuestraAmérica

10 | julio | 2019

NODAL

Brasil

Se conoció un audio en el cual el fiscal a cargo del caso Lava Jato celebra la prohibición de una entrevista a Lula. En el mismo pide que no se informe la decisión, para evitar la defensa del ex presidente. En el mensaje, que se conoció este martes, Deltan Dallagnol comunica a otros fiscales que un ministro del superior tribunal había decidido prohibir la entrevista que el diario Folha de Sao Paulo iba a hacer a Lula, pero que era un dato desconocido y no debía anticiparse a la prensa. Para Dallagnol la prohibición de hablar a Lula era una buena noticia y había que evitar que la defensa de Lula apelara la decisión. Según las propias palabras del jefe de la fuerza de tarea en el caso Lava Jato “hay que evitar el recurso de quienes tienen una posición contraria a la nuestra”, lo que demuestra que en su función de investigador carecía de objetividad.

Plan Cóndor

La Justicia italiana condenó a cadena perpetua a militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. El Tribunal de Apelación de Roma dictó cadena perpetua a 24 jerarcas y militares acusados de la desaparición de italianos en la Operación Cóndor, el plan represor en América Latina que se aplicó durante las décadas de 1970 y 1980. El proceso judicial comenzó hace 20 años en Italia con la denuncia de familiares de desaparecidos. La condena se basó en la desaparición y muerte de 23 personas, producidas en el marco del plan sistemático de exterminio llevado a cabo por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Venezuela

En la isla caribeña de Barbados comenzó este martes una nueva ronda de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. Bajo el auspicio del gobierno de Noruega y con la presencia de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, las conversaciones abordan una agenda de seis puntos que incluye temas políticos, sociales y económicos. El presidente venezolano afirmó que recibió informes auspiciosos sobre esta primera jornada de encuentro con los opositores. Para Nicolás Maduro del mismo “van a ir saliendo acuerdos parciales para beneficio de Venezuela, siempre y cuando se trabaje con buena voluntad y si no hay intervencionismo de Estados Unidos para dañar esa mesa».

Cultura

Entre el 16 y el 21 julio se llevará a cabo la decimoquinta edición del Festival Internacional de Teatro de Rafaela. Este festival es uno de los más importantes encuentros de artes escénicas de Argentina. Al presentar esta nueva edición su director artístico, Gustavo Mondino, destacó la relevancia que tiene no sólo en la ciudad, sino también en Iberoamérica.  Durante seis días el público podrá encontrarse con trabajos de grupos y artistas de distintos lugares de Argentina, pero también habrá una pieza de Uruguay y una coproducción de Noruega y España.