Martes 19 de Marzo del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias de nuestra Latinoamérica

18 | junio | 2018

NODALCOLOMBIA

El conservador Iván Duque ha sido elegido como el nuevo presidente colombiano. Duque sucederá a Juan Manuel Santos a partir del próximo 7 de agosto, por un período de 4 años. Iván Duque fue candidato apoyado por el ultraderechista Álvaro Uribe, ex presidente colombiano. Junto con Duque, Marta Lucía Ramírez llegó a la vicepresidencia, siendo la primera mujer que ocupa el cargo en Colombia. Luego de confirmarse su triunfo, Iván Duque delineó cuáles serán los principales temas de su gobierno: la unión de los colombianos, la lucha contra la corrupción y la seguridad. También mencionó como uno de sus objetivos desarrollar la economía naranja, modelo de desarrollo de la cultura promovido por el Banco Mundial y la OCDE. En uno de sus momentos centrales, Iván Duque se refirió a los acuerdos de paz, reiterando que realizará modificaciones a lo ya firmado.

NICARAGUA

El gobierno y la oposición intentan mantener el diálogo al cumplirse dos meses de protestas. Ambos sectores se encontraron el sábado por segundo día consecutivo, tras reanudar las conversaciones impulsadas por los obispos. La reunión estuvo condicionada por la muerte de ocho personas, seis de ellas cuando un grupo armado incendió su casa. El presidente Daniel Ortega aceptó tratar el tema de la democratización, sin dar mayores precisiones sobre lo que esto significa. También se propuso avanzar en la separación de los cuatro poderes del Estado, principalmente el Consejo Supremo Electoral. Las partes también convinieron en crear una Comisión de Seguridad, para analizar cómo levantar los bloqueos que los manifestantes han instalado en las principales carreteras del país. El gobierno sigue considerando que los grupos opositores movilizados promueven un golpe de estado, mientras estos sostienen que resisten la represión policial.

INTEGRACIÓN

En una reunión cumbre, mandatarios del Mercosur se reúnen en Paraguay. Será una reunión casi protocolar, para cumplir con la ceremonia de rotación presidencial y sin grandes temas que tratar. Esto será especialmente así porque el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que sería el gran anuncio que esperaban dar los gobiernos conservadores de la región, finalmente no se concretará. Está previsto que arriben a Asunción el presidente del Brasil, Michel Temer, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez. Desde Argentina viajará la vicepresidenta Gabriela Michetti. Bolivia también enviará a su vicepresidente, Álvaro García Linera. Perú, Chile y Colombia enviarán representantes, mientras que Venezuela no participará del encuentro por estar suspendida del bloque. En este encuentro Paraguay cederá a Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur.

RUSIA 2018

Comenzó el mundial de futbol en Rusia, y muchos equipos de América Latina hicieron su presentación. La mayor sorpresa fue el triunfo de la selección de México sobre Alemania, el último campeón mundial. Con un planteo sólido e inteligente, el equipo azteca venció con un gol de Hirving Lozano a los 35 minutos del primer tiempo. El otro triunfo latinoamericano registrado fue el de Uruguay, que venció a Egipto con un gol agónico. Sorprendieron también los sendos empates de Argentina y Brasil, dos equipos mencionados entre los candidatos a ganar el título. Los argentinos empataron con la debutante selección de Islandia, mientras que Brasil obtuvo el mismo resultado, 1 a 1, con la sencilla selección suiza. Perú fue derrotada por la mínima diferencia por Dinamarca, al igual que Costa Rica frente a Serbia. Todavía restan debutar las selecciones de Panamá y de Colombia.