Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Noticias con acento latinoamericano

6 | febrero | 2019

NODAL-650x259

Venezuela

Nicolás Maduro exigió a Donald Trump retirar las amenazas de agresión militar. El presidente de la república Bolivariana manifestó que el intento de intervención busca adueñarse de los recursos naturales y minerales de la nación caribeña. El jefe de Estado criticó a los países satélites que apoyan la posición de la Casa Blanca de reconocer al autoproclamado presidente Juan Guaidó. Maduro descartó un escenario de guerra y respaldó la iniciativa de diálogo impulsada por Uruguay y México. El próximo jueves en Montevideo se realizará la Conferencia Internacional con la Unión Europea y 10 países. En entrevista al medio RT el líder chavista consideró que podrían adelantar las elecciones parlamentarias.

Colombia

El presidente Iván Duque afirmó que la caída del gobierno de Maduro beneficiará económicamente a su país. El mandatario calculó en siete mil millones de dólares para la industria colombiana en caso de que se reanude comercio bilateral. En una conferencia en el marco de la Feria del Cuero y el Calzado nacional criticó la migración y expusó que seguirá trabajando con los líderes de la región para que caiga la dictadura y retorne la libertad a Venezuela. Duque comparó la llegada de migrantes venezolanos con el arribo de sirios a Alemania.

Chile

El gobierno decretó estado de catástrofe en las regiones del sur afectadas por los incendios forestales. El comunicado anunciado por el ministro del Interior, Rodrigo Ubilla, declaró a Biobío, La Araucanía y la región de los Ríos como las zonas más afectadas. En total se registraron más de 630 incendios con más de 9.500 hectáreas quemadas”. Para tratar de apaciguar el fuego fueron desplegadas las fuerzas de seguridad. Las comunidades mapuches criticaron la militarización de sus territorios.

Guyana

Movimientos sociales y políticos protestaron frente a la sede la Comisión Electoral tras la posible postergación de las elecciones para julio. Luego de que el parlamento haya votado la no confianza contra el presidente David Granger, impulsada por la oposición el ente eleccionario comenzó a dilatar el llamado a votación. El organismo tenía un plazo de 90 días para realizarlo, sin embargo ayer el presidente del ente comunicó que los ciudadanos acudirán a las urnas recién en julio.