Martes 30 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: México, Naciones Unidas, Chile y economía

26 | septiembre | 2017

NODAL

MÉXICO: Se realiza una jornada de protesta a tres años del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En la noche del 26 de septiembre de 2014, policías federales y municipales de Iguala atacaron a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. El saldo de la represión fue de seis personas asesinadas y 43 estudiantes desaparecidos. Los padres de los 43, junto a organizaciones sociales, marcharán este martes en la capital de México para insistir en su exigencia: la aparición con vida de los normalistas, a tres años del hecho. Según la versión oficial, los  jóvenes fueron detenidos por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos que los mataron e incineraron en el basurero de Cocula. Esta versión, conocida como “verdad histórica” es rechazada por familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y el grupo de expertos internacionales que trabajaron en la investigación.

NACIONES UNIDAS: En el cierre de la Asamblea de las Naciones Unidas, los representantes de Venezuela, Uruguay y Nicaragua rechazan la amenaza militar de EEUU. El canciller venezolano Jorge Arreaza afirmó este lunes que el Gobierno de Estados Unidos es el principal violador de derechos humanos, no sólo en su territorio, sino en todo el mundo. El ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que la posesión de armas nucleares representa una amenaza para la estabilidad del mundo, y llamó a Estados Unidos a “evitar escaladas verbales” y a retroceder un poco en su política de confrontación. En el mismo sentido, la representante de Nicaragua, María Rubiales de Chamorro señaló este lunes que su país está en contra de una intervención militar en cualquier país latinoamericano o caribeño.

CHILE: Carabineros de Chile reprimió este martes una actividad realizada en apoyo a cuatro comuneros mapuches que llevan 111 días de protesta al interior de la cárcel. La actividad comenzó a las 18 horas frente a la catedral de la ciudad de Concepción y los manifestantes realizaron una toma a la Catedral en apoyo a la huelga de hambre que llevan adelante los comuneros. En ese contexto Carabineros arremetieron contra el campamento que estaba afuera de la Catedral, deteniendo varias decenas de personas que fueron trasladados a la 1era Comisaría de Concepción. Un total de 12 mujeres y 14 hombres fueron detenidos con violencia y golpeados arriba del bus de las fuerzas especiales.

ECONOMÍA: En Brasil se sostiene una desigualdad extrema en la cual el 5% más rico de la población tiene los mismos ingresos que el restante 95%. Así lo reveló un informe de la organización internacional Oxfam difundido este lunes.  Brasil es considerado el tercer país más desigual de América Latina, sólo detrás de Colombia y Honduras. El país más grande de Suramérica es a la vez el 10º más desigual del mundo, según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.