Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica y sus realidades

22 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

Integración

Chile y Brasil firmaron un Tratado de Libre Comercio en tiempo récord. El acuerdo tardó solo seis meses de negociaciones con cuatro encuentros bilaterales. En un acto realizado en Santiago los presidentes Sebastián Piñera y Michel Temer suscribieron al tratado que consta de 23 capítulos. Se incluyeron las áreas de telecomunicaciones, al eliminar el roaming entre ambos países, turismo, comercio electrónico, medioambiente y se permitirá que empresas participen de licitaciones abiertas de la otra nación. Brasil es actualmente el mayor socio comercial de Chile en América Latina. Chile ya suma 26 acuerdos con 64 países de todo el mundo, su presidente Piñera celebró las incorporaciones de temáticas innovadoras en el acuerdo

El presidente brasileño agradeció a su colega por los esfuerzos de juntar a los bloques regionales del Mercosur con la Alianza del Pacifico

Chile

Un Carabinero destruyó el registro visual del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. El miércoles pasado murió el joven en la región de La Araucanía y desde allí comenzó la investigación. El general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó que el encargado de la cámara de filmación cortó la tarjeta de memoria a la mitad. La justificación es que tenían imágenes personales e íntimas con su mujer, por esto fue retirado de la fuerza de Seguridad. El Gobierno chileno designo a Jorge Atton cómo nuevo intendente de La Araucanía luego de la renuncia de Luis Mayol por el asesinato de Catrillanca.

Bolivia

Álvaro García Linera aceptó volver a acompañar a Evo Morales en la fórmula presidencial para las elecciones de 2019. La asamblea ampliada de la Central Obrera Boliviana determinó proclamar al binomio gobernante para la reelección. Linera agradeció el apoyo brindado por los trabajadores y aseguró que el presidente Evo Morales es un sindicalista más.

AL SUR

La rectora de la Universidad Nacional de las Artes, en Argentina, Sandra Torlucci disertó en el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por CLACSO. En la mesa sobre la defensa de la educación pública, la rectora  expuso junto con otras tres referentes mujeres del ámbito educativo. Torlucci aseguró que el orden de la academia debe ser interpelado desde el amor que históricamente fue desplazado desde la órbita del pensamiento hegemónico.