Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica es prioridad

2 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

 

Integración

La Asamblea General de la ONU aprobó, por 198 votos a favor, poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba. Únicamente hubo dos votos en contra por parte de Israel y el país norteamericano. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba manifestó en su intervención que el embargo impuesto hace 58 años perjudica principalmente a los ciudadanos cubanos que no disponen de medicina para tratarse. Es la votación número 27 que realiza la ONU y en todas ganó el repudio internacional contra el bloqueo. La resolución del máximo organismo internacional es no vinculante. El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, celebró la votación desde Rusia, donde se encuentra en una gira de reuniones con líderes europeos.

México

La Suprema Corte de Justicia otorgó dos amparos que permiten el cultivo y consumo recreativo de marihuana. Con estos ya suman cinco casos resueltos de la misma manera con lo cual pasa a ser una jurisprudencia, un criterio, que deben seguir los jueces a nivel nacional. Los mexicanos que quieran tener acceso a la marihuana con fines lúdicos deberán tramitar un amparo que les permitirá utilizarla exclusivamente en sus casas. El electo titular de la Secretaría de Seguridad, que asumirá en un mes junto con López Obrador, manifestó que la liberación de la marihuana reducirá la violencia e inseguridad.

Brasil

Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula, aceptó el ofrecimiento de Bolsonaro para ser Ministro de Justicia. A través de un comunicado emitido en el día de ayer, Moro confirmó que aceptaba la “honrosa invitación” del nuevo presidente electo. Moro deberá dejar su función como magistrado y la causa Lava Jato. El Partido de los trabajadores denunció que con la posesión del cargo queda
evidenciada la alianza entre políticos de derecha y miembros de la justicia federal.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.