Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica es prioridad

5 | febrero | 2019

NODAL-650x259

Bolivia

Senadores de Estados Unidos quieren impedir que Evo Morales se presente en las próximas elecciones. Ted Cruz, Bob Menéndez y Dirck Durbin presentaron un proyecto en el Congreso advirtiendo que Bolivia se encamina en una dirección peligrosa, alineándose con regímenes ilegítimos como el de Maduro en Venezuela. La resolución legislativa exhorta al actual presidente Evo a acatar los límites de mandatos presidenciales establecidos por la constitución local. El Tribunal Electoral habilitó al candidato del Movimiento al Socialismo para las presidenciales que se celebrarán en octubre de este año. Desde el oficialismo emitieron un fuerte rechazo al intervencionismo norteamericano. La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, consideró que al ser parlamentarios quienes se habían manifestado sobre su país debía ser ella quien respondiera a sus colegas extranjeros.

Integración

El grupo de Lima vuelve a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino y le permite participar de la organización al opositor Julio Borges como representante de Venezuela. Luego de una reunión realizada en Ottawa, Canadá, se emitió un comunicado en el que celebra la reacción internacional en apoyo a Guaidó. México, Guyana ni Santa Lucía firmaron el documento que también exigía a las Fuerzas Armadas venezolanas que desconozcan el mandato de Nicolás Maduro. Por su parte la ONU expresó que no tomará partido en la crisis y no asistirá a la conferencia convocada por México y Uruguay para llegar al diálogo.

México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el plan nacional contra la desaparición forzada. Dicha problemática alcanza en el país la cifra de 40 mil víctimas y 26 mil cuerpos sin identificar. Con el objetivo de lograr una implementación real de la ley general sobre desapariciones de personas, el presidente manifestó que su compromiso es nunca más utilizar la fuerza para enfrentar problemas de inseguridad. Criticó la simulación de búsqueda realizada por la gestión anterior de Enrique Peña Nieto y determinó que la existencia de más de mil fosas clandestinas da magnitud de la crisis humanitaria que atraviesa México. En la presentación del proyecto lo acompañó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que detalló el plan que involucra a Organismos de Naciones Unidas y la Cruz roja. El funcionario aseguró que se dará prioridad a la búsqueda en vida y trabajarán en tareas de carácter preventivo.

Brasil

Bolsonaro se ausentó en la sesión de apertura del año legislativo por problemas de salud luego de su operación. El presidente, que continúa lesionado de la herida de arma blanca durante su campaña, envió un mensaje en el que declaró la guerra contra el crimen organizado. El ministro de justicia, Sergio Moro, presentó un paquete de propuestas para combatir la corrupción y la violencia. Uno de las medidas planteadas es reducir o anular las penas para los policías que maten en legítima defensa por “miedo, sorpresa o emoción violenta”.