Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica no se detiene

11 | febrero | 2019

NODAL-650x259

Venezuela

La Cruz Roja anunció que no participará del operativo organizado por Estados Unidos porque “no es una ayuda humanitaria”. El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, explicó que se trata de una ayuda que un gobierno decide y que el término “humanitario” debe ser protegido por los principios fundamentales de esa organización como son la independencia, la imparcialidad y la neutralidad. El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, indicó en este contexto que aceptaría una intervención militar de Estados Unidos.

Colombia

Un nuevo líder social fue asesinado en la región de Catatumbo. José Arquímedes Moreno fue asesinado por hombres desconocidos que se movilizaban en una motocicleta. El comandante de la Policía de la región, el coronel George Quintero, sostuvo que Moreno fue tiroteado cuando llegaba a su vivienda ubicada en una zona rural del municipio de Tibú. Con su asesinato, cometido por sicarios como en el resto de los casos, suman 3 muertes violentas en la región de Catatumbo durante 2019. En lo que va del año en Colombia fueron asesinados 19 líderes sociales sin que el gobierno haya podido ni esclarecer ni evitar las muertes violentas.

Haití

Tres personas murieron en manifestaciones en contra del gobierno. Desde el jueves manifestantes reclaman la renuncia del presidente Jovenel Moïse, luego de la publicación de un informe sobre la mala gestión del gasto público por corrupción. En la capital, Puerto Príncipe, manifestantes apedrearon la casa del presidente haitíano y se enfrentaron con la policía. El detonante de la crisis es la denuncia sobre un caso de corrupción en relación con petróleo provisto al país a través de PetroCaribe, además de la alta inflación que vive Haití. Unos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Muasé, según un informe de auditoría de 288 páginas.

Cultura

El cineasta argentino César González estrenó su cuarto largometraje, “Atenas”. González es un joven nacido en los sectores populares y en su identidad artística está presente la vida en las villas miseria, la situación de exclusión y discriminación que viven los sectores más pobres de la sociedad y la violencia que se ejerce sobre sus cuerpos. “Atenas” pone el foco en la opresión que viven las mujeres villeras por parte del Estado y de los sectores de clases medias urbanas que se aprovechan de su vulnerabilidad. El cine de César González es un cine que logra complejizar las relaciones sociales con una mirada novedosa y madura, que evita el relato moral y la épica del pobre bueno. Atenas ha sido presentada en distintos festivales de cine en Argentina, Bolivia, Costa Rica, España y Perú.