Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica no para

11 | diciembre | 2018

NODAL-650x259

BRASIL

El Tribunal Supremo Electoral le entregó un diploma que reconoce a Jair Bolsonaro como el legítimo presidente electo. En una ceremonia protocolar que se realiza luego de cada elección presidencial, la representante del ente que fiscaliza las votaciones nacionales Rosa Weber, le otorgó el certificado al próximo mandatario. En su discurso Bolsonaro aseguró que gobernará en beneficio de todos sin distinción de origen social, raza, sexo, color, edad o religión. Si bien agradeció a las 57 millones de personas que lo votaron, manifestó que desde el primero de enero será el presidente de los 210 millones de ciudadanos brasileños. Bolsonaro reconoció a la justicia electoral por su labor en lo que consideró unas elecciones libres y justas.

Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega anunció que liberará a mil personas privadas de su libertad para las fiestas de fin de año. En el día de los Derechos Humanos La ministra María Amelia Coronel y la vicepresidenta Rosana Murillo informaron que se otorgará el “perdón presidencial” para que un millar de familias pasen navidad y año nuevo con los detenidos. Los partidos de oposición pidieron conocer si serán los presos políticos los que serán liberados y con qué criterio se seleccionaran a los encarcelados.

Perú

A raíz de la votación realizada este domingo en el referéndum impulsado por el oficialismo, Nodal realizó una entrevista a la socióloga Anahí Durand para analizar los resultados. Ella considera que la población le dio un espaldarazo al presidente Martín Vizcarra, el impulsor de la consulta, pero si bien ganó una batalla ahora debe hacerse cargo de gobernar.

Integración

Uruguay asumió la presidencia del Parlamento del Mercosur en el día de ayer. Durante la Sesión Ordinaria número 60 se realizó el traspaso de mando que venía ocupando Tomás Bittar Navarro en representación de Paraguay. Ahora el parlamentario Daniel Caggiani asumió la responsabilidad de dirigir el Parlasur. El uruguayo de 35 años es miembro del movimiento Participación Popular que integra el Frente Amplio. Caggiani manifestó que desea que dicho parlamento sea un espacio abierto a tratar las principales problemáticas de los pueblos de la región.