Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica no para

9 | octubre | 2019

NODAL-650x259

Ecuador

Se profundiza la crisis política y social. En el día de ayer continuaron las protestas, los cortes y la caravana indígena hacia Quito. El presidente Lenín Moreno decretó el toque de queda parcial a raíz de las movilizaciones contra las medidas de ajustes denominadas paquetazos. La medida de toque de queda establece una limitación del derecho a la libertad de tránsito y movilidad entre las 20 y las 05 de lunes a domingo. La restricción se aplica a las áreas aledañas a edificios públicos con funciones del Estado y otras definidas por las Fuerzas Armadas. El mandatario también decidió oficializar el traslado de su sede de gobierno de Quito a la ciudad de Guayaquil. En cadena nacional Moreno anunció las medidas y aseguró que no dará marcha atrás con las medidas.

Por su parte el expresidente Rafael Correo aseguró que no hay golpismo sino una sociedad enojada con el engaño por parte del gobierno. En un video publicado en sus redes personales, el exmandatario respondió a los señalamientos que lo acusan de alentar la agitación social que vive el país. Correa manifestó que los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y pidió el adelantamiento de las elecciones en caso de grave conmoción del pueblo ecuatoriano. 

Perú

Vizcarra pide respeto a las instituciones. El mandatario expresó que gracias a la Constitución se procedió a la disolución del Congreso de manera correcta, y que de esta forma se ayudó a la lucha contra la crisis política. El presidente que asumió luego de la renuncia de Pedro Pablo Kucynsky, aseguró que el país  fue puesto a prueba una vez más, y que en la actualidad se está definiendo el futuro de Perú. Luego, llamó a dejar atrás la polarización para fortalecer el espíritu democrático y el compromiso con el Estado de derecho 

México

El gobierno reconoce 2 mil desaparecidos en 10 meses. Este número responde al período de tiempo que lleva la administración que conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con la suma de estas dos mil personas en situación de desaparecidas, el total de los casos llegó a los 8 mil 173, según reconoció el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez. El mandatario local señaló que en promedio se reciben 410 denuncias de desapariciones y que el objetivo del gobierno es decir la realidad sin disfraces que es el reto que debe afrontar la sociedad mexicana.