Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica no para

29 | julio | 2019

NODAL-650x259

Perú

El presidente Martín Vizcarra presentó un proyecto para adelantar las elecciones. En un gesto sorpresivo, el mandatario peruano propuso al congreso una reforma constitucional para poder modificar la fecha de elecciones. La propuesta incluye la cancelación anticipada del presidente y de los congresistas. Mientras los actuales mandatos constitucionales deberían durar hasta julio de 2021, Vizcarra propone adelantar su finalización un año y que la renovación de los cargos se produzca en 2020. El presidente peruano indicó frente al Congreso que es una medida para superar la crisis institucional del país y que la reforma deberá ser aprobada por el pueblo a través de un referendo.

Puerto Rico

Wanda Vázquez desiste de asumir como gobernadora. La secretaria de Justicia de Puerto Rico aclaró este domingo que no tiene interés en convertirse en la Gobernadora de la isla luego de la salida de Ricardo Roselló. De este modo se profundiza la crisis política puertorriqueña. A través de una red social Vázquez afirmó “no tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora”. En el mensaje reconoce que es un mandato Constitucional, por lo cual pide al actual gobernador que antes de dejar su cargo el 2 de agosto, nombre un secretario de Estado, cargo hoy vacante, y que sea ese funcionario el que ocupe la gobernación de Puerto Rico. Por el momento se tensa la situación a propósito de quién ocupará el cargo, que quedará vacante el próximo viernes.

Venezuela

El gobierno de Estados Unidos admitió haber violado el espacio aéreo venezolano. Este domingo lo confirmó el jefe del Comando Sur y almirante de la Armada norteamericana. La violación del espacio aéreo de Venezuela fue llevada a cabo con lo que denominan “vuelos de vigilancia”. El militar estadounidense aseguró que su ejército continuará volando y operando alrededor de Venezuela, Suramérica y el mundo. La situación fue denunciada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien afirmó que llevará esta violación del espacio aéreo de su país a la Organización de las Naciones Unidas.

Cultura

La escritora colombiana Ángela Becerra presenta su novela “Algún día, hoy”, por la que ganó el premio Fernando Lara. En este nuevo libro cuenta la historia de Betsabé Espinal, quien en 1920 y teniendo veintitrés años, fue dirigente de la primera huelga femenina de Colombia. Olvidada por la historia oficial de su país, Espinal es aquí un personaje ficcional. La novela, a pesar de recorrer los pocos años que vivió, se cuenta como una larga saga con encuentros reales y ficticios, con los que la autora intenta reconstruir la vida y el tiempo de este gran personaje de las luchas populares colombianas.