Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica no para

22 | julio | 2019

NODAL-650x259

Puerto Rico

El gobernador Ricardo Roselló anunció que renuncia a su reelección y que se someterá al juicio político. Luego de diez días de protestas en las que se reclama su renuncia, Roselló aceptó someterse al juicio político pero continuará su administración hasta el final del mandato. El 13 de julio se hicieron públicos centenares de conversaciones del gobernador plagadas de mensajes homofóbicos, misóginos y sexistas. El hecho generó protestas masivas de las que participaron los más reconocidos artistas de la isla tanto como comerciantes, trabajadores, estudiantes y movimientos civiles. Roselló se dirigió este domingo al pueblo puertorriqueño para asegurar que reconoce las protestas, pero continuará su mandato hasta el final.

Ecuador

Luego de reunirse con el presidente ecuatoriano, el Secretario de Estado de Estados Unidos informó que su país colaborará con Ecuador en materia de ciberseguridad y combate contra el narcotráfico. Mike Pompeo aseguró que “Hay toda una lista de puntos tácticos que hemos establecido, pero el principal cambio es haber trazado una nueva era en las relaciones”. También informó que su país solicitó a Ecuador la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange y que será llevado a Estados Unidos para ser juzgado. En una conferencia de prensa dada en conjunto con Pompeo, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno se alineó con la Casa Blanca en relación con la situación en Venezuela, criticó la política exterior del anterior gobierno y afirmó que Ecuador y Estados Unidos están destinados a trabajar como hermanos.

Colombia

Asesinan a otros dos líderes sociales. Se trata de Yamile Guerra, abogada y líder política de Santander y de Humberto Díaz, líder comunitario y presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Guadalupe. Ambos fueron asesinados a balazos por desconocidos que huyeron y no fueron identificados por la policía. Según la fundación Indepaz, tomando como base información oficial, 482 líderes sociales fueron asesinados desde la firma de los acuerdos de paz en Colombia.

Cultura

Finalizó el Festival de Teatro de Rafaela, uno de los más importantes de Argentina. Durante cinco días la población de la pequeña ciudad del oeste de la provincia de Santa Fe llenó las salas y se hizo presente en cada una de las actividades. Entre los trabajos presentados se destacó Deserto, una obra de danza teatro de creación colectiva, presentada por un grupo de jóvenes bailarines rafaelinos. Este año el festival festejó sus 15 años, pero la crisis económica que atraviesa Argentina hizo que debieran limitarse la cantidad de obras invitadas y las funciones programadas.