Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica no para

4 | julio | 2019

NODAL-650x259

 

Chile

Docentes realizaron un paro nacional en defensa de la educación pública. Convocado por el Colegio de Profesores y con la adhesión de estudiantes universitarios y secundarios, ayer se realizó una masiva movilización en la ciudad capital de Santiago. Allí criticaron al gobierno de Sebastián Piñera por negarse a dialogar y solicitaron la renuncia de la ministra de educación Marcela Cubillos. Los docentes ya cumplen con cinco semanas de paro ininterrumpido. Ante la consulta de la prensa de si levantarían el paro consideraron que no lo harán hasta conversar con el jefe de Estado y llegar a un acuerdo. El presidente del gremio, Mario Aguilar, comenzó hablando para explicar las medidas y otorgó la palabra a varios representantes de los distintos sectores que acompañan las demandas.

Ecuador

El presidente Lenín Moreno posesionó a 12 nuevos funcionarios de Estado. En el día de ayer el mandatario llevó a cabo la ceremonia oficial en el palacio de gobierno. Allí juramentaron sus nuevos integrantes del gabinete. Entre ellos se encontraban 6 ministros y 6 secretarios de Estado. Además Moreno recibió las cartas credenciales de los embajadores de México, China, Honduras, Paraguay y Estados Unidos.

Argentina

El candidato presidencial de la oposición Alberto Fernández visitará a Lula da Silva en la cárcel. El Partido de los Trabajadores confirmó que el día de hoy se dará el encuentro entre el argentino y el expresidente detenido en Curitiba. Fernández es el compañero de fórmula de la exmandataria Cristina Kirchner. Y en semanas pasadas el presidencial ya había tenido un encuentro con el uruguayo José Pepe Mujica. 

Alsur

La Universidad Nacional de Quilmes cumplió 30 años. A partir de esta semana estudiantes, docentes, trabajadores y graduados de esta universidad del sur del conurbano bonaerense comenzaron con los festejos de un nuevo aniversario. Una forma de visibilizarlo fue a partir de una intervención artística en sus edificios. Allí se presentó una exposición colectiva que reunió a 30 artistas a presentar sus obras. Además, la universidad presentó un video en donde rescata sus orígenes, su historia y su misión.