Martes 23 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica no para

10 | junio | 2019

NODAL-650x259

Brasil

Revelan conversaciones entre el juez Moro y distintos fiscales poniéndose de acuerdo para poner preso a Lula. Según lo revelado por el sitio The Intercept, funcionarios judiciales ajustaron procedimientos, acomodaron pruebas y mantuvieron presos a acusados arbitrariamente para impedir que Lula sea candidato a presidente. Las revelaciones incluyen al juez Moro, actual ministro de justicia, el jefe de la fuerza de tareas del Ministerio Público Fiscal, Deltan Dalañol y otros miembros de la Procuraduría de la república. La constitución brasilera prohíbe el acuerdo entre fiscales y jueces, ya que los primeros llevan la investigación y los segundos deben juzgar. Luego de mantener a Lula preso e sin poder hacer declaraciones, mantuvieron las acciones para evitar que Fernando Haddad ganara las elecciones. “Me preocupa mucho una vuelta del PT, pero le recé mucho a Dios para que ilumine a nuestra población para que un milagro nos salve”, escribió una fiscal a Dalañol. El diputado Rogerio Correia aseguró que ahora que se conoce la complicidad entre juez y fiscales, Moro tendrá que renunciar y Lula recuperar su libertad.

Haití

Dos personas fueron asesinadas durante la represión a manifestantes que piden la renuncia del presidente. Haití atraviesa una profunda crisis social, política y económica que ha motorizado las protestas contra el mandatario. Los manifestantes denuncian la malversación de los fondos públicos y exigen mejores condiciones de vida, empleo, educación y seguridad. En un documento colectivo, las organizaciones populares haitianas llaman a la movilización por la renuncia y juicio del presidente, y piden el establecimiento de un gobierno de transición.

Argentina
En una importante jornada de elecciones regionales, el gobierno de Mauricio Macri sufrió tres derrotas en 4 provincias. La oposición al macrismo se impuso en los comicios para elegir gobernadores en las provincias de Chubut, Entre Ríos y Tucumán. Por otra parte en Jujuy fue reelecto el gobernador Gerardo Morales, aliado del presidente Macri. De este modo el gobierno acumula un total de 13 derrotas en las 14 elecciones provinciales que se realizaron en Argentina durante 2019.

Cultura

Con una muestra sobre la vida del pueblo afro se reabrió el Museo y Centro Cultural Esmeraldas en Ecuador. El Museo había sido cerrado por los daños sufridos por el terremoto que vivió el país en abril de 2016. La sonoridad, la ritualidad y la resistencia de las culturas Tolita, Teaone, Atacames, Chachi, Afroesmeraldeña, Mestiza, Awá y Épera, son los ejes que marcan la reapertura del Museo. “La muestra habla de la resistencia del pueblo negro y la historia de los afrodescendientes en Esmeraldas, que se constituyó para ellos en una tierra de libertad”, dijo Ivette Celi, directora ejecutiva del Museo Nacional.