Martes 16 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica más cerca

13 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

Colombia

En la gira europea que realiza el presidente Iván Duque, firmó dos memorandos de entendimiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Si bien Colombia aún no realizó el ingreso formal a la OCDE, la organización le permitió una intervención frente a los 36 representantes de los países miembros. Los memorandos postulan acompañamiento técnico para afrontar la corrupción en Colombia y mejorar el diseño de políticas sociales en educación y salud. Previamente Duque realizó una reunión con empresarios franceses para invitarlos a invertir en su país. El jefe de Estado Colombiano manifestó que lo importante es sentir el respaldo de la Ocde.

México

En diez años encontraron alrededor de dos mil fosas clandestinas. A través de una investigación realizada por un equipo de periodistas independientes que se denominó México país de fosas, se relevó que entre 2006 y 2016 se encontraron mil 978 entierros clandestinos en 24 estados del país. Esta cifra supera por mucho la información dada por el gobierno mexicano hasta hoy. El informe da en promedio una fosa cada dos días, fue presentado públicamente y entregado a la justicia.

Perú

La Fiscalía Provincial Penal denunció al exdictador Alberto Fujimori y a sus exministros por esterilizaciones forzadas. En el año 1996 el gobierno lanzó un programa de salud reproductiva que utilizaba como método las esterilizaciones o ligaduras de trompas para que las mujeres pobres no tuvieran más hijos. Sin embargo, hubo numerosas denuncias de casos de mujeres esterilizadas sin su consentimiento. Además de Fujimori se acusó a 7 exfuncionario por “autores mediatos del delito contra la vida el cuerpo y la salud, lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de violación de derechos humanos”.

Brasil

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó el país del 5 al 12 de noviembre. A través de un comunicado expresó una profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en el país. Autoridades de la CIDH (CEIDEACHE) realizaron reuniones con funcionarios del gobierno y recibió testimonios de víctimas de violaciones de los derechos elementales. El organismo aseguró que volverá a visitar Brasil y que seguirá de cerca lo que suceda con las instituciones brasileñas y su población.