Sábado 27 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

5 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

México

Las dos oleadas de la caravana migrante centroamericana llegan a las principales ciudades mexicanas. Cerca de dos mil personas, la mayoría hondureña, arribaron a Puebla. Allí han sido acogidos en dos albergues previstos por la iglesia católica. Por otra parte cerca de 800 personas terminarán de llegar este lunes a Ciudad de México. Según la  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que da refugio a los recién arribados, el 70% de los migrantes son hombres y el 30% mujeres. Una tercera oleada de migrantes se encuentra ahora en el sur, en la región de Chiapas. Entre los tres grupos suman cerca de 7000 personas que buscan llegar a Estados Unidos. Según explicó el párroco Gustavo Rodríguez Zárate de la arquidiócesis de Puebla, la principal preocupación es garantizar la seguridad de mujeres y niños ante la amenaza de la trata de personas.

Venezuela

Tres soldados murieron tras un ataque paramilitar en la frontera con Colombia. Según informó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, el ataque contra los militares venezolanos fue una represalia por la captura de nueve paramilitares colombianos. A estos grupos irregulares que operan en la frontera colombo venezolana, se le habían incautado armas y los detenidos encarcelados y puestos a disposición de la justicia. Además de los tres asesinados, las fuerzas armadas venezolanas registran una decena de efectivos heridos.

Brasil

El presidente electo Jair Bolsonaro afirmó que está dispuesto a quitar la publicidad del gobierno federal a la prensa crítica. Luego de excluir a los principales medios brasileros de su primera rueda con periodistas, Bolsonaro afirmó «ese diario se acabó” en referencia a Folha de San Pablo. Este periódico fue el que publicó la denuncia sobre la financiación privada para su campaña por whatsapp. Según este diario, el de mayor circulación en Brasil, Bolsonaro atacó a la prensa 10 veces por semana durante el mes de octubre. El presidente electo ha realizado más de 120 ataques a los medios durante el año 2018.

Cultura

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó dos proyectos de política cultural: la nueva ley de participación cultural y el pase cultural. La ley modifica el régimen de mecenazgo de  modo que el beneficio impositivo para las empresas se reduce del 100 al 80 por ciento. Además se protegerá el desarrollo de proyectos de menor envergadura. El pase cultural es un sistema por el cual el gobierno de la capital argentina subsidiará los consumos culturales de los jóvenes entre 16 y 19 años, alumnos de las escuelas públicas porteñas. Nodal Cultura habló sobre ambos proyectos con Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.