Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

6 | agosto | 2019

NODAL-650x259

Paraguay

Diputados oficializaron el juicio político contra el vicepresidente Hugo Velázquez. El bloque parlamentario del Partido Patria Querida presentó el pedido para juzgar por el mal desempeño en sus funciones al segundo mandatario. También se lo acusa de presunta comisión de hechos punibles. Esta presentación no corre para el presidente Mario Abdo Benítez. Durante la tarde de ayer, más de dos mil personas se concentraron frente al Congreso y dejaron sentado su apoyo al juicio político. Acusan al gobierno de entregar la soberanía energética del país con el acta bilateral de acuerdos de Itaipú firmada entre Paraguay y Brasil.

Brasil

Bolsonaro dijo que los delincuentes tienen que morir en la calle al igual que las cucarachas. El mandatario defendió, en entrevista con medios locales, que los policías tengan cobertura legal para poder disparar a matar. Aseguró que enviará al Congreso Nacional un proyecto para permitir la utilización de armas de fuego por parte de los policías sin que puedan ser procesados por su accionar. El presidente brasileño afirmó que con estas medidas flexibles para el accionar de las fuerzas de seguridad los índices de violencia caerán radicalmente. Bolsonaro también expresó que la llegada de Sergio Moro al ministerio de justicia ya disminuye la criminalidad.

Puerto Rico

El Tribunal Supremo decidirá la continuidad o no del gobernador Pedro Pierluisi. El Senado decidió cerrar la sesión extraordinaria que debía evaluar la designación de Pierluisi como reemplazante de Ricardo Roselló. De esta manera dejó en manos del Tribunal la rectificación o no del nombramiento de quién asumió como Secretario de Estado y, ante la renuncia de su predecesor, fue elevado al cargo de la gobernación.

Uruguay

El gobierno alertó a sus ciudadanos de los peligros de viajar a los Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a sus compatriotas precaución por la creciente violencia indiscriminada del país norteamericano. En un comunicado expresaron que 250 personas fueron asesinadas en los primeros siete meses de este año, y que en su mayoría fueron crímenes de odios como racismo y discriminación. La misiva fue realizada luego de que el gobierno de Donald Trump asegurase que aumentó la categoría de peligrosidad de Uruguay y no recomienda viajar allí.