Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

25 | junio | 2019

NODAL-650x259

Perú

Falleció el ministro de Defensa José Huerta. En la mañana de ayer mientras realizaba un viaje de trabajo a la región amazonas murió el General luego de una descompensación. Si bien le practicaron los primeros auxilios y luego fue trasladado al Hospital más cercano, no pudieron recuperar su salud de un ataque al corazón. El general del Ejército en retiro y funcionario tenía 71 años, y fue homenajeado por el presidente de la Nación Martín Vizcarra, quien aseguró que Huerta era uno de los miembros más importantes de su gobierno.

Argentina

El gobierno recibe al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.  El Almirante Craig Faller ya se encuentra en el país para reunirse con líderes en Defensa y discutir preocupaciones de seguridad, según expresó en un comunicado oficial por redes sociales. Luego de las reuniones en Argentina Faller continuará su viaje por la región en Chile. La principal preocupación estadounidense es el gobierno bolivariano de Venezuela y en esta semana Faller invitó a los militares de ese país a restaurar la esperanza y contribuir a la estabilidad del orden y progreso. Por su parte el presidente Nicolás Maduro se pronunció sobre la presencia del almirante en la región.

Brasil

Postergan juicio de Lula y seguirá en prisión. El Supremo Tribunal Federal aplazó el tratamiento del habeas corpus solicitado por la defensa del expresidente. El mismo estaba estipulado para hoy. Los abogados del líder del PT pidieron la suspensión del exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, luego de que se conocieron las conversaciones que mantenía con los fiscales de la causa Lava Jato. La presidenta del Tribunal, Carmen Lucia, colocó el caso cómo último punto de la orden del día a tratar, con lo cual deben decidir sobre otros 11 puntos anteriores para llegar al de Lula que consta de más de 40 páginas. Por esto, sería tratado recién en la cesión de agosto

República Dominicana

Militarizan las inmediaciones del Congreso. Miembros de la Policía Nacional y del Ejército de la República se mantienen vigilando los alrededores del parlamento nacional. Estas medidas de prevención refuerzan la hipótesis de los medios locales que aseguran que el gobierno plantea introducir una reforma constitucional. El fin de la misma sería posibilitar la reelección del presidente Danilo Medina.