Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

9 | marzo | 2020

NODAL-650x259

 

Día Internacional de la Mujer

Cientos de miles de mujeres marcharon este domingo en varios países de la región, como Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. El principal reclamo es contra la violencia machista, los femicidios, la discriminación y la desigualdad. Por su carácter político, los diarios del mundo destacan la movilización de las mujeres chilenas. Acompañando la rebelión social que se desató en el mes de octubre en Chile, las principales consignas de las manifestantes fueron contra el presidente Sebastián Piñera. Una gran bandera negra con la consigna “Renunciá Piñera” fue desplegada en Santiago de Chile.

En Brasil las mujeres salieron a pesar del clima de represión, machismo y homofobia impuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro

En Argentina y México se realizará este lunes un paro de mujeres. El paro internacional de mujeres es una forma de visibilizar la desigualdad de ingresos, que aún sigue perjudicándolas, y el trabajo no remunerado que realizan en la economía del cuidado y el hogar.

Bolivia

El Congreso boliviano ordena destituir al ministro de Defensa pero la presidenta de facto Janine Añez se niega a hacerlo. El ministro Luis Fernando López fue convocado por el parlamento a presentar un informe sobre la represión policial, que dejó veinte muertos en el mes de noviembre. López se negó a hacerlo a pesar de haber recibido tres convocatorias. El artículo 158 permite en esta circunstancia el voto de censura al ministro por parte de la asamblea. Esto implica que el ministro debe renunciar. La presidenta Añez se niega a cumplir el mandato constitucional. Según la presidenta de facto de Bolivia, el ministro de defensa ha hecho un gran trabajo por la pacificación de la patria. Para los asambleístas, López ha cesado en sus funciones y cualquier acto que realice como ministro de defensa será un acto ilegal.

Cultura

Comienza esta semana el Costa Rica Festival Internacional de Cine, CRFIC. Este festival es una ventana del cine de Centroamérica al mundo. En esta octava edición se podrá ver, entre otras presentaciones, lo más actual del cine de Costa Rica y Guatemala, las dos cinematografías más pujantes de la región.