Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

27 | enero | 2020

NODAL-650x259

Perú

Este domingo los peruanos votaron para conformar la nueva Asamblea Legislativa. Los primeros resultados muestran a un Congreso fragmentado y se profundiza la derrota del fujimorismo. Cerca de 25 millones de electores votaron para elegir 130 congresistas. Este parlamento reemplaza a la Asamblea disuelta por el presidente peruano durante 2019. Los nuevos legisladores completarán el periodo parlamentario hasta julio de 2021. Según los resultados conocidos hasta el momento, ningún partido llega a obtener el 15% de los votos, por lo cual no habrá ninguna minoría con capacidad de dominar el Congreso.

Bolivia

La presidenta de facto Jeanine Áñez pidió la renuncia de todo su gabinete ministerial. La decisión fue tomada a raíz de la renuncia de la ministra de comunicación, Roxana Lizárraga. Luego de anunciar su decisión de presentarse a las próximas elecciones para la presidencia de Bolivia, Añez recibió una importante cantidad de críticas de sectores políticos que acompañaron el golpe de estado. Entre ellos de la hasta ayer ministra Lizarraga, quien aseguró que Jeanine Áñez “ha dejado de lado el mandato del pueblo boliviano que luchó en las calles” y que solo tiene el proyecto de mantenerse en el poder. La presidenta de facto aseguró que los cambios en el gabinete de ministros en Bolivia se hará en el menor tiempo posible, para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión.

Colombia

Dos líderes sociales fueron asesinados durante el fin de semana. Jhon Fredy Vargas Rojas, ex combatiente de las FARC y uno de los firmantes de los acuerdos de paz, fue asesinado el sábado en el departamento del Huila. Este domingo la víctima fue Fernando Quintero Mena, presidente de la junta de acción comunal de la vereda de Guasiles. Ambos dirigentes sociales fueron asesinados a balazos por desconocidos estando en la calle y sin protección alguna. En lo que va del mes de enero de 2020 son 28 los líderes víctimas de la violencia en Colombia.

Cultura

La dramaturga uruguaya Marianella Morena presenta este lunes dos de sus obras más recientes en Chile y Argentina. En el marco del Festival Internacional Santiago Off, en la capital chilena, se verá hoy “Ella sobre ella” monólogo basado en la historia de Carlota Ferreira, mujer que llevó su deseo a lugares pocos comunes para su tiempo. También esta noche, pero en el Festival Internacional de Buenos Aires, se presentará “Naturaleza Trans”, trabajo que parte del relato personal de tres chicas trans de la ciudad de Rivera. En esta obra fronteras físicas, identitarias y culturales adquieren una fuerte dimensión política.