Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

3 | enero | 2020

NODAL-650x259

Argentina

Evo Morales presentó a su equipo jurídico con Eugenio Zaffaroni a la cabeza. El expresidente de Bolivia anunció que el jurista argentino y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos será su asesor legal junto a Raúl Ferreyra en las causas ante las cortes internacionales y nacionales  por su derrocamiento. Ambos expresaron que Bolivia se convirtió en un Estado brutal de no derecho. Los abogados plantearon que, de acuerdo a la línea sucesoria constitucional, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz, debe asumir el mando del país y convocar a elecciones antes del 23 de enero, fecha en la que debía culminar el mandato de Morales. Con esta lectura Evo sigue siendo presidente de Bolivia y por ende posee 20 días más de inmunidad como Jefe de Estado extranjero.

Ecuador

Paola Pabón retomó el gobierno de Pichincha luego de ser liberada. La prefecta de la provincia volvió al edificio institucional después de estar más de 80 días privada de su libertad por una prisión preventiva. En la mañana del jueves volvió a ocupar su cargo y fue acompañada por una multitud que celebró su liberación. Pabón está acusada por el delito penal de rebelión, en el contexto de las protestas a mediados del año pasado en contra de las políticas del presidente Lenín Moreno. En la entrada del organismo público, la Prefecta brindó un discurso en el que aseguró que el movimiento popular que se identifica con el exmandatario Rafael Correa, recuperará la patria en las urnas y sin violencia.

Colombia

Claudia López asumió como la primera alcadesa de Bogotá. Luego de ganar en las elecciones regionales de octubre de 2019, la candidata por el partido Alianza Verde, juramentó en su cargo. En su discurso de asunción aseguró que será una administración abierta a la ciudadanía y una gestión enfocada en la lucha contra el racismo, el clasismo, el machismo y la xenofobia. López defendió el derecho a la protesta social, en alusión a las manifestaciones de los últimos meses en contra de las políticas de ajuste del presidente Iván Duque. En la asunción, participó la artista Toto la Momposina, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la banda Aterciopelados. López definió su plan de gobierno a partir de cinco metas: vivir sin miedo; generar oportunidades, empleo y educación gratuita de calidad; liberar tiempo para la familia, la creatividad y el desarrollo; reverdecer la ciudad para vivir con calidad de vida y hacer de Bogotá el mejor hogar de los colombianos.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas, el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.