Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

27 | diciembre | 2019

NODAL-650x259

México

Crece la tensión con Bolivia por el asedio de la embajada. Según manifestó la Cancillería del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su residencia en la ciudad de La Paz comenzó a ser rodeada por personal policial y militar que amenazaron con ingresar. México asiló allí a nueve personas que se encuentran asiladas, cuatro de ellas con pedido de aprehensión como los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca. Inclusive el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que se presentaran recursos a la Corte Internacional de Justicia ya que el asedio rompe la Convención de Viena y el pacto de Bogota, sobre las relaciones diplomáticas y la inmunidad del personal de la embajada. La respuesta de los funcionarios de facto de Bolivia fue asegurar que la seguridad se debe a los rumores de que grupos quieran liberar a los partidarios de Evo Morales. El presidente de México se manifestó sobre el tema en su conferencia de prensa matinal.

Colombia

84 líderes sociales asesinados en 2019. El Gobierno de Iván Duque salió a difundir a la prensa el informe sobre la cantidad de homicidios luego de las muertes de dos líderes, durante esta semana.  En total los hechos ocurrieron en 58 de los cerca de mil municipios del país, y según el Alto Consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa no se trata de un problema de sistematicidad en los asesinatos sino a fenómenos de criminalidad que responden a particularidades territoriales. El funcionario comparó los datos con los del año pasado y afirmó que se trata de una reducción del 25% de la cantidad de líderes asesinados.

Brasil

Bolsonaro indultó a policías y militares condenados por homicidios. El presidente firmó su primer decreto navideño que establece la innovación de indultar a las personas a las cuales el jefe de Estado calificó como quienes dedican su vida a la salvaguarda de la sociedad. Entre los que figuran agentes de la Policia Federal, Civil, Militarizada y del cuerpo de bomberos. De esta manera se concede la supresión de las penas por esta época del año siempre y cuando se cumplan con determinados requisitos. Con esta medida, el mandatario ultraderechista reafirma su política de mano dura con fuerte apoyo en las fuerzas de seguridad.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.