Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

31 | octubre | 2019

NODAL-650x259

Bolivia

En el día de hoy comenzará la auditoría de la Organización de Estados Americanos sobre el resultado electoral de las elecciones generales del país del pasado 20 de octubre. Sin embargo, el líder de la oposición, y quien salió segundo detrás del actual mandatario Evo morales, manifestó que su partido no reconocerá tampoco lo que exprese la OEA. Argumentó que no se tomaron en cuenta a instituciones no gubernamentales ni representantes de la sociedad civil. La Misión de veeduría de la OEA verificará las actas, el proceso y los datos de la votación.

México

López Obrador presentó informe sobre la detención del hijo del Chapo Gúzman. El presidente aseguró que casi se desata el inicio de una guerra que se logró detener en unas pocas horas. El mandatario explicó en su rueda de prensa matutina con una línea de tiempo cómo se desarrolló el operativo del 17 de octubre. Aseguró que las decisiones que tomó el gabinete fueron responsables y criticó el accionar del tratamiento mediático de la prensa mexicana. Allí manifestó que lo más importante son los ciudadanos y la paz, no la novedad periodística. López Obrador le cedió la palabra al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien expresó que un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad del gobierno en su totalidad.

Brasil

La investigación por el asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco, ocurrido el 14 de marzo de 2018, revelan que uno de los sospechosos estuvo horas antes del hecho en la casa del entonces diputado federal y actual presidente, Jair Bolsonaro. La información fue divulgada por el medio local Jornal Nacional, luego que la Policía Civil de Río de Janeiro confirmó que, el principal sospechoso del asesinato, Élcio Vieira de Queiroz, aparece en el libro de visitas del condominio donde vivía la familia Bolsonaro.

Chile

Piñera anunció que no se realizarán en el país las cumbres APEC y COP 25.  El mandatario sostuvo que esta es una decisión muy difícil que le ha causado mucho dolor a los funcionarios del gobierno. En su discurso afirmó que dadas las difíciles circunstancias que vive Chile, la prioridad debe ser restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social. Igualmente, Piñera ratificó el compromiso del país con la APEC, a la que calificó como la organización que busca el libre comercio más grande e importante del mundo.