Martes 23 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica y sus caminos

29 | enero | 2019

NODAL-650x259

 

Uruguay

El ex presidente José Mujica se refirió al conflicto que vive Venezuela. Mujica afirmó que acompaña la posición del gobierno uruguayo. Sobre el autoproclamado presidente Guaidó, afirmó que es muy inexperto o está seguro porque cuenta con el apoyo del ejército de Estados Unidos. Para el ex presidente uruguayo nos quieren convencer de que la eventual ilegitimidad de unos se sustituye con la ilegitimidad de otros. “Atrás de la guerra siempre se mueven intereses” afirmó Pepe Mujica. Para él la cuestión es que los conservadores de Estados Unidos no pueden aceptar que sea otro país el que maneje el petróleo venezolano.  Pepe Mujica destacó que las víctimas de guerras y bloqueos económicos son siempre los pueblos.

Integración

El Papa Francisco manifestó que teme por un derramamiento de sangre en Venezuela. El pontífice argentino dijo que pensó mucho sus declaraciones frente a la situación que se vive desde la autoproclamación de Guaidó como presidente. Francisco ofreció su ayuda a las partes en conflicto si así lo desean y que su posición será la de un pastor equilibrado. En una conferencia de prensa que ofreció durante un vuelo luego de su visita a Panamá el papa indicó que le aterra la violencia y que todo el pueblo la sufre.

Brasil

El ministro de educación del gobierno de Jair Bolsonaro expresó que la idea de una universidad para todos no existe. Ricardo Vélez Rodríguez, miembro del gabinete recientemente conformado, brindó una entrevista donde abordó su posición sobre el rol de la educación superior. Al periodista del portal Valor Económico le brindó el ejemplo de un abogado recibido que termina trabajando de chofer de UBER.  Según el ministro el graduado perdió seis años de su vida estudiando legislación y no tuvo retorno financiero. Vélez sentenció que las universidades deben quedar reservadas para la elite intelectual.

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Lectura. Lo hizo este domingo en Mocorito, estado de Sinaloa, junto al gobernador Quirino Ordaz Coppel, y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo Dos. Fue él quien comunicó que habrá dos acciones concretas que impulsarán este proyecto: la baja del precio de los libros y la entrega de ejemplares gratuitos. “No habrá campañas de TIENES QUE LEER, habrá puertas abiertas para que tengan acceso a la lectura millones de mexicanos que hoy no las tienen”, sostuvo Paco Taibo. El presidente López Obrador remarcó que su política tiene dos propósitos en lo general: buscar el bienestar material y también el bienestar del alma. Es por eso que su gobierno impulsará la lectura en todo México.